Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Rajoy establecerá una cartera de servicios básicos comunes

Si gobierna tras el 20-N, los gestores no podrán asumir gastos sin respaldo presupuestario

Domingo, 25 de septiembre de 2011, a las 23:48

Redacción. Zaragoza
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha abogado este domingo por impulsar una "estrategia de regeneración institucional", una reforma de las administraciones para conseguir que sean más austeras, eficaces y transparentes y ha advertido de que todas deberán de "apretarse el cinturón" para reducir el gasto y generar ingresos, de manera que se reactive la economía y se cree empleo, porque este es "un objetivo prioritario para España".

Mariano Rajoy, este domingo en Zaragoza.

Rajoy ha clausurado este domingo en Zaragoza el foro popular sobre 'Administraciones austeras y eficaces', en el que ha subrayado que en los primeros cien días de gobierno, si resulta elegido presidente, desarrollará la ley de estabilidad presupuestaria y propondrá un pacto territorial, en consenso con las administraciones, para evitar las duplicidades entre instituciones.

Asimismo, ha avanzado que se establecerá por ley una cartera de servicios básicos comunes en la que se incluirán la Educación, Sanidad y Servicios Sociales, se aprobará una ley de transparencia, buen gobierno y accesibilidad a la información y suprimirán las trabas a la creación de empleo, para que en España se pueda crear una empresa "en 24 horas".

Rajoy ha anunciado que en los cien primeros días de gobierno se promulgará una ley que desarrolle la estabilidad presupuestaria, "porque las administraciones y cargos públicos han de ser responsables y no dejar facturas en los cajones sin que nadie responda" de ellas, para lo que "reforzaremos los controles previos" de modo que los gestores "no asuman gastos sin respaldo presupuestario".

Pacto para evitar duplicidades y solapamientos

También "demostraremos que nuestro servicio público puede hacer más con menos" y que "en cada competencia sólo gaste una administración". Por ello, y de acuerdo con la Conferencia de Presidentes y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "en los primeros cien días impulsaremos un pacto territorial para evitar duplicidades y solapamientos".