Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Miércoles, 11 de abril de 2012, a las 21:56

EN SU REUNIÓN CON LOS DIPUTADOS NACIONALES DEL PP
Rajoy confirma que la reforma sanitaria se hará este mes
El presidente del Gobierno dice que se acometerá un cambio "capital de las administraciones públicas que nadie se ha atrevido a hacer en 30 años”

Exige un esfuerzo de "pedagogía" a sus 185 diputados para que expliquen los porqués

Redacción. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido en una reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso en la que ha defendido su programa de reformas por considerarlo el camino que, necesariamente, tienen que tomar "las grandes naciones en grandes encrucijadas" como la actual. En una semana de fuerte presión de los mercados con la prima de riesgo en máximos desde noviembre, Rajoy ha señalado que el objetivo de reducción del déficit público es "irrenunciable".

Mariano Rajoy, junto al portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.

En esta intervención, Rajoy ha expuesto el calendario de sus próximas reformas, entre ellas una “capital”, la de las administraciones públicas, que en treinta años nadie más se ha "atrevido" a acometer. También ha fechado para este mismo mes la reforma sanitaria y la racionalización del gasto educativo, pocas horas después de conocerse la intención del Gobierno de ahorrar 10.000 millones de euros más en estas dos áreas (7.000 en sanidad), esfuerzo que tendrán que hacer las comunidades autónomas por tener sus competencias.

El Gobierno tiene "las ideas muy claras" y sabe "perfectamente" lo que hay que hacer", ha garantizado Rajoy, quien ha recordado que desde que llegó a la Moncloa no ha habido periodos de tregua o de rodaje, y se está trabajando "sin descanso" con el fin último de volver a crecer, crear empleo y "darle la vuelta a la situación".

En mayo, además, el Gobierno pedirá a las comunidades, en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, que hagan los ajustes presupuestarios necesarios y asuman sus obligaciones como instituciones que forman parte "del gran proyecto nacional español".

El próximo sábado Rajoy explicará este nuevo plan de ajuste sanitario y educativo a los presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido en una reunión en la sede madrileña del PP en la que también estará la secretaria general, María Dolores de Cospedal, igualmente presidenta de Castilla-La Mancha.

Exige un esfuerzo de "pedagogía" a sus 185 diputados para que expliquen las reformas

Rajoy ha exigido este miércoles a sus 185 diputados en el Congreso un "esfuerzo mucho mayor" para explicar las reformas que está adoptando, ya que considera que hace falta "pedagogía" hacia los ciudadanos y "diálogo" con el resto de los grupos parlamentarios para aprobarlas con apoyos.

En su discurso ha pedido la "máxima dedicación y esfuerzo" a sus compañeros para que dediquen más tiempo que nunca a explicar a la gente las reformas del Gobierno. "Porque es difícil, el esfuerzo debe ser mucho mayor", ha sentenciado. Rajoy ha reconocido que no es fácil explicar a los ciudadanos los problemas de la prima de riesgo, del déficit público y de la presión de los mercados. Por eso, ha emplazado a los diputados del PP a defender los planes del Gobierno "con la convicción de que todas las reformas que hemos hecho atienden sólo a un interés, que es el interés de España y de los españoles".