Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50

Rafael López: “No se cumplen los criterios poblacionales de dotación de oncólogos”

La Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología evalúa la situación de la especialidad

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 17:31

Marta Gómez. Madrid
Crear centros monográficos dentro de los grandes hospitales para que el paciente oncológico sea el centro del sistema asistencial es una de las propuestas recogidas en el “Informe sobre la Asistencia Oncológica en España”, que ha presentado hoy en Madrid la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO).

Durante el encuentro, Rafael López López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha destacado que “falta un mayor número de recursos para desarrollar la actividad asistencial” y que “no se cumplen los criterios poblacionales de dotación de oncólogos”. Según este especialista, “la cifra ideal hace unos dos años era de 15 oncólogos por millón de habitantes, ahora, habría aumentado, ya que se ha elevado el número de pacientes”.

En la imagen de la izqda., Jesús García-Foncillas, Carlos Camps, jefe del Servicio de Oncología del General de Valencia, y Rafael López. En la foto de la dcha., Eduardo Díaz-Rubio presenta datos sobre el informe.

La formación y la investigación son otros de los aspectos que evalúa el estudio. En este sentido, los especialistas insisten en que la formación MIR en Oncología “tiene que ser al menos cinco años”, ha declarado Jesús García-Foncillas López, director del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra. Asimismo, incide en que la formación, tanto en pregrado como continuada, es muy escasa. Además, este especialista ha señalado la necesidad de potenciar la investigación en ensayos clínicos.

Por otro lado, el jefe del Servicio de Oncología del Clínico San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio García, ha resaltado la importancia de la comunicación y la educación sanitaria en el paciente oncológico y en su familia. Además, las habilidades comunicativas por parte de los profesionales sanitarios y la asistencia psicológica “son dos aspectos fundamentales en la atención de calidad y excelencia del enfermo oncológico”, ha señalado.

Con el fin de avanzar en la especialidad, Díaz-Rubio ha presentado la reciente creación de un grupo de trabajo dentro de la ECO para definir estándares de calidad por patologías.