Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Rafael Bengoa ficha también por la Comisión Europea

Ayudará a establecer los requisitos para acceder a las ayudas europeas a la investigación sanitaria. Bengoa se suma al también exconsejero de Sanidad Fernando Lamata, asesor en otro grupo sobre formas eficientes de invertir en sanidad

Miércoles, 06 de noviembre de 2013, a las 10:26

Javier Leo / Redacción. Madrid
El exconsejero de Salud del País Vasco Rafael Bengoa ha sido seleccionado por la Comisión Europea para formar parte del grupo de expertos independientes que asesorará a Bruselas en el desarrollo del programa ‘Horizonte 2020’. Tras su paso por la Casa Blanca como asesor en el ‘Obamacare’, Bengoa ficha ahora por el Ejecutivo europeo, al que tendrá que orientar durante los dos próximos años en las prioridades del futuro programa de ayudas a la I+D en materia sanitaria.

Rafael Bengoa.

El exconsejero vasco ha sido seleccionado entre más de 15.000 aspirantes para formar parte de un grupo de 23 expertos de varias nacionalidades (una española más, la investigadora María Cascante), encargados de establecer los requisitos para acceder a ayudas europeas orientadas a la salud, el cambio demográfico y el bienestar entre 2014 y 2020.

Su objetivo principal será el de ayudar a decidir cómo la investigación y la innovación financiadas por Europa pueden ayudar a resolver los principales desafíos del momento, como mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. Bruselas ha definido a Bengoa y al resto de seleccionados como “una pieza clave” del programa de ayudas Horizonte 2020, especialmente a la hora de definir los programas de trabajo en base a los cuáles se publican las convocatorias para proyectos que quieran optar a subvenciones europeas.

"Horizonte 2020 es un programa de investigación e innovación totalmente nuevo, orientado a atajar los desafíos del siglo XXI. Por eso necesitamos a los mejores y más brillantes de nuestros expertos. Estoy especialmente agradecida de que la comunidad europea haya respondido", ha manifestado la comisaria de Investigación, la irlandesa Márie Geoghegan-Quinn.

Fernando Lamata abrió el camino a Bruselas para los exconsejeros de Sanidad

Con este anuncio, Bengoa se convierte en el segundo extitular de la sanidad autonómica española que accede a uno de los 'comités de sabios' de la Comisión Europea. El primero fue el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha Fernando Lamata, miembro de un panel de 12 expertos independientes con la tarea de asesorar a la Comisión sobre nuevas fórmulas eficientes de inversión sanitaria.