17 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Racionalizar los recursos para garantizar la calidad asistencial en drogodependencias

Pondrán en marcha un programa de seguimiento y evaluación periódica del funcionamiento de la Red Asistencial

mar 11 enero 2011. 18.23H

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La directora general de Atención a las Drogodependencias, Pilar Teresa Díaz, ha mantenido una reunión con representantes de entidades públicas con presencia en la Red Asistencial de Atención a las Drogodependencias, cabildos y ayuntamientos, con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de actuación para 2011, al igual que lo hiciese hace unos días con las entidades no gubernamentales que prestan atención a las drogodependencias en Canarias.

Pilar Teresa Díaz, directora general de Atención a las Drogodependencias, durante la reunión.

Con el III Plan Canario de Drogas como marco a partir del cual desarrollar las líneas de actuación de cara al próximo año, Pilar Teresa Díaz ha expuesto la necesidad de tener actualizado el registro de centros de Atención a las Drogodependencias y valorar y coordinar la distribución territorial de la Red. "Teníamos una red sobredimensionada en algunas islas, con demasiados puntos de atención, por ejemplo, en el norte de Tenerife o en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria".

En este sentido, desde la Dirección General se propone racionalizar los recursos. Si bien es cierto que se han cerrado determinadas unidades, ha sido atendiendo a "criterios de optimización", garantizando la atención de esos pacientes en otros centros para lograr una mayor eficacia en la gestión y organización del sector, siguiendo criterios de homogeneidad y asegurando la calidad asistencial de los pacientes, según ha comentado la directora general.

Otra de las directrices será marcar un criterio técnico para definir las subvenciones y ayudas según las ratios de pacientes en función de las unidades de atención y equipos terapéuticos necesarios para esos centros, aplicando criterios comunes a todos. No obstante, se valorarán criterios específicos complementarios, como proyectos que estas organizaciones estén desarrollando de atención a mujeres, menores en riesgo, programas de orientación e inserción laboral y, en el caso de las entidades públicas, programas de prevención.

Sobre los programas de prevención, Pilar Teresa Díaz ha apuntado que este año se trabajarán directamente desde el ámbito municipal, con los ayuntamientos, en lo que serán los Proyectos de Intervención Comunitarios, tal y como recoge el III Plan Canario de Drogas.

Asimismo, la Dirección General pondrá en marcha un programa de seguimiento, supervisión y evaluación periódica del funcionamiento de la Red, a través de una aplicación informática que pronto estará en marcha.