Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Quirós rechaza subir a los 18 años la edad para poder comprar alcohol

El PP dice que la posición del Principado en esta materia es una “incongruencia”

Martes, 08 de marzo de 2011, a las 16:19

Ramón Quirós, consejero de Salud.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, se ha mostrado contrario a subir la edad legal para poder comprar alcohol hasta los 18 años en Asturias, dos años por encima de los que actualmente se permiten. A su juicio, se trataría de una “medida ineficaz”, ya que la edad donde se inician los jóvenes es de 13 años.

De esta forma, ha mostrado un criterio contrario al que mantienen en Asturias varios expertos en Medicina y el propio Fiscal Antidroga del Principado, José Perals, quien se ha mostrado partidario de subir la edad legal de acceso a la compra y consumo de alcohol de 16 a 18 años.

Quirós ha comparecido este martes en la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios de la Junta General del Principado, en una de las comparecencias informativas acerca del Plan sobre Drogas del Principado de Asturias 2010-2016. También han estado presentes la directora general de Salud Pública, Amelia González, y el responsable de la Unidad de Coordinación del Plan de Drogas para Asturias, José Ramón Hevia.

Según ha argumentado, el objetivo del Gobierno debe ser articular medidas eficaces y “la experiencia demuestra” que aumentar la edad de 16 a 18 años “no es eficaz”. Así, ha dicho que la edad de inicio entre los jóvenes se encuentra en los 13 años en toda España, también en las comunidades autónomas que han aumentado la edad legal.

“Lo que hay que hacer es concentrar los esfuerzos en lo que funciona”, ha dicho Quirós, que ha insistido en que la edad de inicio de consumo de alcohol en Asturias está en la media que otras comunidades autónomas. Y que el consumo abusivo entre jóvenes es menor en Asturias que en otras comunidades que sí han subido la edad.

El dirigente regional ha señalado que el alcohol es una sustancia legal “muy accesible” y ha comentado que si se “criminaliza” con una medida así el consumo de alcohol entre los jóvenes, se haría sabiendo que no iba a tener efecto, colocando además a los jóvenes “fuera de la ley”.

En este sentido, ha dicho que una norma de esas características tendría también importantes consecuencias a la hora de vigilar su aplicación. “En Asturias hay unos 15.000 establecimientos que venden alcohol”, ha expuesto para argumentar la dificultad que supondría. Así, ha añadido que con la ley actual que data de 1990, sólo se han registrado hasta la fecha 34 denuncias por venta a menores.

Sin embargo, el diputado del PP Carlos Galcerán ha acusado a Quirós de intentar “justificar lo injustificable”. En este sentido, ha dicho que cae en una total contradicción porque uno de los objetivos estratégicos del plan es precisamente aumentar la edad del inicio de contacto con el alcohol. “Somos la única comunidad autónoma que permite la compra de alcohol a menores de 18 años”, ha dicho, indicando que mantener ese límite supone una “incongruencia”.

Así, ha recordado que diversos especialistas y el Fiscal Antidroga se han mostrado partidarios de aumentar la edad legal. “Habrá que tomar todas las medidas porque todas son útiles ante el reto de hacer frente al imparable consumo de alcohol”, le ha dicho Galcerán al consejero.

Galcerán también ha asegurado que el Gobierno asturiano ha hecho gala de “desidia” en materia de política de lucha contra las drogas porque el último plan terminó en 2003. “Han necesitado ocho años para hacer otro”, ha comentado.