Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40

Quirós defiende un sistema sanitario que solo tenga incentivos “para los mejores”

El Gobierno prevé que se concreten en este año las Áreas de Gestión Clínica en Salud Mental de Gijón, Mieres y Cangas del Narcea

Lunes, 11 de abril de 2011, a las 17:46

Elena Arias, gerente del Sespa; Ramón Quirós, consejero de Salud; y Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad.

Redacción. Oviedo
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, ha defendido un sistema sanitario en el que los incentivos no sean generalizados, sino que estén reservados "para los mejores". El dirigente regional asturiano ha señalado que esa es una línea de actuación que se impulsa desde su departamento y que persigue "avanzar en calidad con el mismo dinero".

Quirós se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha presentado la memoria de Evaluación del Acuerdo de Gestión correspondiente al año 2010, acompañado por la directora gerente del Servicio de Saludo del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, y la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad, Ana Luz Villarías.

El consejero ha defendido el sistema que impulsa el Gobierno asturiano de Unidades de Gestión Clínica y ha señalado que supone un "cambio profundo", que tiene un importante componente de auto organización por parte de los profesionales, lo que repercute en una mayor "satisfacción laboral" y una mejora de la calidad.

También ha insistido en la importancia del sistema de evaluación como "elemento de mejora" y ha dicho que no puede haber progreso si no existe un sistema que detecte las cuestiones a mejorar. Todo ello, ha asegurado, contribuye también a que los usuarios encuentren unos mejores servicios, incluyendo un menor tiempo de espera.

Eso sí, Quirós ha dicho que este proceso "no es obligatorio" y que sólo está planteado para profesionales que estén convencidos del mismo. "Se necesitan líderes y gente convencida", ha explicado, reiterando que lo que se busca es trabajar "mejor" con los mismos recursos. "Lo que está claro es que más de lo mismo no es la solución", ha comentado.

Salud mental

Los responsables de la Consejería han dicho que cuatro de las Áreas de Gestión Clínica en Salud Mental constituidas, en concreto las de Jarrio (área 1), Avilés (área 3), Arriondas (área 6) y Valle del Nalón (área 8) han avanzado ya, tras un primer año de funcionamiento, en su nivel de encuadramiento. Así, han conseguido pasar del nivel 1ª al 2B, lo que significa más exigencia en cuanto a objetivos de calidad y más autonomía de gestión.

Sin embargo, la otra área constituida, el Área de Gestión Clínica en Salud Mental de Oviedo se mantiene por el momento en el encuadramiento inicial, algo que han atribuido a la "falta de tiempo" y a la "mayor complejidad".

Para este año 2011 el Gobierno prevé que firmen el correspondiente acuerdo de gestión las Áreas de Gestión Clínica en Salud Mental de Gijón, Mieres y Cangas del Narcea.