Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Quirón se perfila como el próximo presidente del IDIS

Entre los nuevos vicepresidentes son favoritos Adeslas y AXA como aseguradoras, y Nisa y Capio de grupos hospitalarios

Jueves, 07 de junio de 2012, a las 13:19

Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el gran lobby que desde hace ya dos años por fin agrupa al sector privado en nuestro país, celebra pronto relevo en su cúpula. Como marcan sus estatutos, cada año se renueva la presidencia, y cada dos las cuatro vicepresidencias. Y el próximo 25 de junio tocan ambas cosas.

María Cordón y José Ramón Rubio, de Grupo Quirón.

Según ha podido saber Redacción Médica, el Grupo Quirón es el favorito para ostentar el cargo de presidente. Después de que el primero fuera Pedro Luis Cobiella, del grupo hospitalario Hospiten, y el segundo haya sido Iñaki Ereño, de una aseguradora, Sanitas, es el momento de nuevo para el ámbito de los hospitales. Tras la fusión con USP parece que Quirón está algo más fuerte que hace un tiempo, y sus directivos quieren asumir esta responsabilidad. Lo normal sería que la consejera delegada María Cordón asumiera el cargo, que es más de representación que ejecutivo, y que tenga cerca a su ‘número dos’ en Quirón, José Ramón Rubio, que ha estado de vicepresidente del IDIS estos dos años de trayectoria del Instituto, y que ya conoce bien los mecanismos.

En cuanto a las vicepresidencias, en esta ocasión ha habido muchos candidatables, a diferencia de lo que sucedió en su fundación, cuando pocos se atrevieron a dar el paso y exponerse por si el proyecto no funcionaba. Ahora que se ha demostrado que la idea de Juan Abarca Cidón (Grupo Hospital de Madrid) es un éxito todos parecen más animados a asumir responsabilidades. Suenan con fuerza en el seno del Instituto para ocupar las vicepresidencias Adeslas y AXA como aseguradoras, y Nisa y Capio como grupos hospitalarios. En los inicios fueron tres aseguradoras (Mapfre, Asisa y Sanitas) y un grupo hospitalario, precisamente Quirón, quienes las asumieron apostando por el proyecto. Al año, Sanitas y Hospiten intercambiaron presidencia y vicepresidencia, por lo que estos cuatro puestos (muy importantes en el organigrama del IDIS) quedaron repartidos ya como se tenía previsto al inicio de la aventura, dos aseguradoras y dos grupos hospitalarios.

También se comenta en el IDIS que el papel esencial de Asisa y Sanitas desde el principio en el proyecto (han trabajado mucho y bien Luis Mayero, Iñaki Ereño e Iñaki Peralta) podría tener su continuidad de alguna manera, tras la salida de sus vicepresidentes, participando en la toma de decisiones al más alto nivel, aunque la fórmula no está definida. La Secretaría General seguiría siendo responsabilidad de Juan Abarca Cidón, el alma del IDIS. Nadie duda de su capacidad en un rol que combina representación y capacidad ejecutiva. Además, su personalidad se ve como la ideal para seguir aglutinando de una forma armónica a todo el sector privado en su esencia, y también como complemento perfecto para el sistema público, más aún ahora, en tiempos de crisis.