20 nov 2018 | Actualizado: 12:40

“Queremos facilitar el acceso a casos reales, siempre con carácter formativo”

El siguiente número será sobre estimulación permanente en bloqueo auriculoventricular

Lunes, 10 de marzo de 2014, a las 10:55
Redacción. Madrid
Miguel Ángel Arias es el responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y también es el editor de la revista Impulso, una publicación digital dirigida a los profesionales relacionados con el campo de la estimulación cardiaca. Los dos números publicados hasta la fecha, uno sobre respuesta cronotrópica y otro de terapias de resincronización cardiaca, han sido “bien recibidos” por especialistas, aunque los editores son conscientes de que deben profundizar todavía más en la divulgación de la revista.  El proximo número, que estará listo en verano, será un monográfico sobre la estimulación permanente en el bloqueo auriculoventricular e incluirá, como los anteriores, casos clínicos reales.

Miguel Ángel Arias.

Se cumple un año de la publicación del primer número, ¿cómo ha evolucionado la revista en este tiempo?

El objetivo inicial que nos marcamos es el de elaborar varios números de la revista anuales, que permitan la consolidación de la misma. Desde luego vamos depurándola y tratando de hacerla en cada número más atractiva. Estamos abiertos a los comentarios y sugerencias de los lectores, lo que sin duda ayudará a preparar un producto más completo. También estamos promoviendo la divulgación para el conocimiento de Impulso por parte de todos los profesionales relacionados con el campo de la estimulación cardiaca.

¿Qué tal ha sido su aceptación?

Nuestra impresión es que Impulso ha sido bien recibida por los especialistas en estimulación cardiaca, aunque somos conscientes de que debemos profundizar más aún en la labor de divulgación de la misma.

¿Ha aumentado el número de colaboradores?

Sí, vamos involucrando a más centros implantadores de dispositivos cardiacos electrónicos y la respuesta de todos ha sido excelente.

¿Qué ventajas aporta el soporte digital?

Desde luego, pensamos que elaborar la revista en un soporte exclusivamente digital es la mejor manera hoy en día de acercarnos a los profesionales, pues este soporte proporciona mucho más dinamismo, permite la inclusión de vídeos ilustrativos de técnicas a veces complejas de describir de forma escrita, permite visualizar imágenes de mucha calidad así como incluir también gráficos interactivos, todo ello en vistas a hacer ágil la consulta y aprovechamiento de los contenidos globales de la revista.

¿Por qué decidieron basar la revista en casos prácticos?

Efectivamente, una parte importante de cada número consiste en la presentación de casos clínicos reales que sean ilustrativos de diferentes aspectos del tema tratado. No obstante, la idea es incluir también algún artículo de revisión general del tema en cuestión. Volcarnos en los casos clínicos nos parece una forma cercana para tratar los problemas del día a día en la práctica clínica real relacionada con estas terapias. Además, permite presentar más imágenes y videos ilustrativos de situaciones particulares.

¿Por qué eligieron la respuesta cronotrópica y las terapias de resincronización cardiaca como temas principales de los dos primeros números?

La publicación tiene una orientación eminentemente educativa. Estos temas iniciales desde luego son temas de actualidad, atractivos y donde aún nos queda mucho que aprender. Queremos facilitar el acceso a casos reales, siempre con carácter formativo.

¿Cuáles serán los próximos temas?

Aun no tenemos absolutamente decidido los contenidos de los próximos números, aunque puedo adelantar que el siguiente, que estará terminado para el verano, va a ser sobre la estimulación permanente en el bloqueo auriculoventricular, un tema muy interesante en cuyos contenidos ya estamos trabajando. Nuestra idea es que cada número de impulso sea monográfico.

¿Los lectores pueden proponer temas?

Por supuesto, estamos abiertos a sugerencias de todos aquellos profesionales de la estimulación cardiaca a los que Impulso les sea de interés. Pueden proponernos temas que consideren interesantes y los valoraremos concienzudamente.

¿Cuál va a ser la periodicidad en el futuro?

En esta primera etapa nos hemos propuesto como objetivo elaborar dos números al año. Pensamos que es una cantidad adecuada para poder preparar los monográficos con la mayor calidad posible, pues la tarea de seleccionar los casos de interés, preparar los trabajos, revisarlos y editarlos lleva un tiempo.

¿Tienen pensado aumentar la presencia de la revista en las redes sociales?

De momento no lo hemos pensado de forma firme, pero no lo descartamos. Desde luego, lo que sí que estamos es en contacto con las sociedades médicas para publicitarla a través de sus canales.