Este software aprovecha la tecnología 3D para dar una “intensidad formativa” nunca antes vista



18 jun. 2013 20:20H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizábal. Barcelona
El 46 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha sido el escenario escogido para presentar una nueva herramienta docente que promete ‘revolucionar’ la enseñanza en Neumología de pregrado y la formación continuada de los especialistas en los próximos años.

De izquierda a derecha: Marta Lleonart de Novartis; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Juan Ruiz Manzano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; y José Luis Álvarez-Sala, presidente de la Comisión Nacional de Neumología.

Se trata del pulmón virtual, un software interactivo que “tiene todos los elementos multimedia más modernos y que dará la posibilidad de desarrollar la docencia de una forma mucho más interesante e intensa de lo que se venía realizando hasta ahora”, explica Juan Ruiz Manzano, expresidente de Separ y jefe del Servicio de Neumología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

A través de la tecnología 3D, y gracias al mecenazgo de Novartis, esta nueva herramienta se presenta como un elemento “muy sorprendente, muy docente y muy visual que ofrece unas imágenes en las que lo virtual casi supera la realidad”, asegura Ruiz Manzano. “Las imágenes son espectaculares, se pueden manipular, trocear, doblar, fragmentar, etc. Además, van acompañadas de audio y video. Es una herramienta que va a revolucionar la formación de pregrado de los estudiantes y la continuada de neumólogos y cirujanos torácicos”, asevera.

Ruiz Manzano explica los detalles de la nueva herramienta.

El pulmón virtual será coste-eficiente gracias al mecenazgo.

“La virtualidad que utilizamos supera a la realidad”

Tal y como explica el representante de Separ, “existen algunos modelos similares con el corazón virtual, pero si los comparamos con lo que hemos avanzado en el pulmón virtual, estamos a años luz. La depuración de la técnica y la calidad de las imágenes son tales que la virtualidad que utilizamos supera a la realidad”.

Gracias al mecenazgo, añade, “esta herramienta va a ser muy coste-eficiente porque servirá a todos los estudiantes de Medicina, pero también a docentes, enfermeras, personal sanitario en general e incluso a delegados de laboratorios para facilitar su tarea”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.