Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Pulmón, mama y riñón, tumores más afectados por la crisis

Los oncólogos consideran que hay diferencias entre CCAA y hospitales en el acceso a los fármacos

Jueves, 02 de febrero de 2012, a las 12:48

Redacción. Madrid
Más del 80 por ciento de los oncólogos encuestados asegura que el cáncer de pulmón es el tipo de tumor más afectado por los recortes sanitarios, seguido por el cáncer de mama y el de riñón. “Se trata de tipos de tumor con una gran incidencia epidemiológica en la población, por lo que su impacto socio-sanitario será muy importante, ya sea por la disminución del gasto como por su impacto en la supervivencia o eficiencia general de la asistencia a los pacientes oncológicos”, explica Jesús Honorato, presidente del Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) entidad responsable de la realización de la Encuesta Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras, de la que se desprenden estos resultados.

El gráfico muestra alguna de las consecuencias de los recortes. Fuente: Inesme.

Según los oncólogos participantes, los medicamentos que actúan sobre dianas específicas son los más afectados por las limitaciones en la disponibilidad de tratamientos innovadores. Sin duda, los ajustes presupuestarios en sanidad, derivados de la crisis económica, están repercutiendo en una merma de la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes en España.

Según Honorato, “las medidas presupuestarias derivadas de la actual situación económica, influirán en una disminución de la eficiencia de la atención sanitaria a los pacientes oncológicos, en la pérdida de experiencia y formación de los oncólogos médicos y en la calidad de vida de los afectados e incluso en la disminución de su supervivencia”. En este sentido, más del 78 por ciento de los participantes opina que son las personas mayores las que se ven más afectadas por estas limitaciones.

En este aspecto, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), se muestra muy rotunda: “La equidad no se entiende negando tratamientos a pacientes oncológicos sólo por su edad avanzada, sin tener en consideración más criterios que el haber traspasado una barrera cronológica que irremediablemente les ha dejado sin derechos”. “Asimismo, desde GEPAC –añade la presidenta de esta entidad- defendemos y reivindicamos la equidad en el acceso a las pruebas diagnósticas precisas y a la innovación terapéutica independientemente de la comunidad autónoma en la que se viva o incluso del hospital en el que te atiendan”.

Impacto de la crisis económica en la aplicación de terapias oncológicas innovadoras

Se trata de una encuesta de percepción de una representación de oncólogos médicos en España, la primera que pone de manifiesto la opinión de los especialistas. En este sentido, a través de los datos obtenidos, se pone de manifiesto cómo, efectivamente, a partir de la realidad de sus centros, los oncólogos médicos han percibido una gran disminución, incluso dificultad, para disponer de los tratamientos más innovadores en Oncología que extrapolan al conjunto de toda España, que intuyen aún mayor que en su centro y que se prolongará en los próximos 2 o 4 años. “Estas dificultades se manifiestan en la incorporación de mayores trabas para la puesta en marcha de ensayos clínicos, limitaciones en el uso compasivo, en la presión a los oncólogos por parte de las administraciones y, en definitiva, en una mucho menor aplicación de tratamientos innovadores en pacientes oncológicos”, explica Honorato.