Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 14:20

Puesta a punto de la nueva Resonancia Nuclear Magnética del Hospital Nuestra Señora de Gracia

A partir de ahora dejará de hacerse en una empresa externa para realizarse en un hospital público

Martes, 22 de octubre de 2013, a las 16:37

Redacción. Zaragoza
El Consejería de Sanidad, para complementar la oferta asistencial disponible en los centros propios, acaba de adquirir una Resonancia Nuclear Magnética que dará servicio al sector I de la ciudad de Zaragoza, lo que aumentará la capacidad de resolución de servicios de radiología de Aragón.

La nueva Resonancia Nuclear Magnética se pondrá en funcionamiento el próximo 25 de noviembre. El coste del aparato asciende a 1.722.101 euros lo cual incluye  la compra, el contrato de mantenimiento y la adecuación de los espacios físicos para la ubicación. El equipo de RM tiene, a pesar de tener el espacio adecuado incluyendo la chimenea  en su proyecto de ubicación, un gasto de obra de implantación estimado en no menos de 150.000 €.

Hasta ahora lo que se venía realizando, ya que el sector I no disponía hasta la fecha de una Resonancia Nuclear Magnética propia, era la contratación para el sector de una media de 400.000 euros en estudios de resonancia a una empresa privada con un camión móvil. A partir de ahora dejará de hacerse en una empresa externa para realizarse en un hospital público a lo que hay que sumar que las pruebas se van a realizar en unas instalaciones confortables y dignas como son las del proyecto actual en lugar de un camión con menos confort, accesibilidad bastante precaria y obsoleto.

En el proyecto de radiología del Sector I la ubicación del nuevo equipo de Resonancia Magnética se ha determinado en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia por cuestiones de viabilidad del proyecto. Este aparato dará servicio tanto al Hospital Nuestra Señora de Gracia como al Hospital Royo Villanova. Destacar que cuando se realizaron en su día las obras de este Hospital se habilitó en su momento un espacio que incluyó la existencia de una chimenea para el posible accidente del escape de Helio.

La inmensa mayoría de los estudios de RM son ambulantes y se ha dispuesto un sistema de servidor común para los dos hospitales la visualización de las imágenes de RM en ambos hospitales de forma instantánea, tanto en los servicios de radiología como en las consultas, por lo que la cuestión de la ubicación física del aparato queda resuelta.

No obstante, el Servicio Aragonés de Salud va a seguir manteniendo la prestación móvil, ajustándola a las necesidades asistenciales que puedan producirse en cada momento, para garantizar una atención sanitaria adecuada a la población._