Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Puertollano implanta en las consultas externas un sistema de turnos inteligente

Es el segundo de la provincia de Ciudad Real en poner en marcha esta novedosa forma de gestión de citas

Jueves, 27 de noviembre de 2014, a las 17:51
Redacción. Ciudad Real
El Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha implantado en las últimas semanas un sistema inteligente de gestión de turnos en las consultas externas.

El nuevo Sistema Inteligente de Turnos, Avisos y Salas de Espera (Sitas) permite optimizar la gestión de turnos para acceder a la consulta con el especialista y ofrece información continua al paciente del tiempo que debe esperar hasta ser atendido, ha informado el Sescam en nota de prensa.

El Hospital de Puertollano es el segundo de la provincia de Ciudad Real en poner en marcha esta novedosa forma de gestión de citas, tras el hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, aunque está previsto que entre en funcionamiento de forma progresiva en todos los hospitales de la región en los próximos meses.

El procedimiento es muy sencillo, ya que el paciente que acuda las consultas externas únicamente deberá identificarse en el punto de información multimedia con el código de su volante, o en su defecto el DNI o la tarjeta sanitaria.
Una vez realizado este paso el usuario obtendrá el ticket con el turno correspondiente a su cita y el número de consulta a la que debe acudir, donde se han instalado pantallas de gran formato donde podrá comprobar el turno de aviso.
Sin entrega de volante

Esta acción permite saber al personal sanitario que el paciente se encuentra en la sala de espera pendiente de ser atendido. De esta forma se evitan trámites administrativos, eliminando la tradicional entrega de volante a la puerta de la consulta que provocaba aglomeraciones en los pasillos e incertidumbre en el paciente.

Cuando llegue su turno, el profesional desde su ordenador realizará la llamada que se visualizará en la pantalla instalada en las correspondientes salas de espera de Consultas Externas, garantizando la confidencialidad del paciente que acude al especialista. Una vez finalizada la consulta, el usuario podrá obtener su justificante de asistencia a través del punto multimedia.