Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

Puerto Lumbreras, ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012’

Reconoce su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal

Martes, 09 de julio de 2013, a las 16:41

Redacción. Murcia
El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, ha distinguido como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2012' a Puerto Lumbreras. Esta distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

Pedro Antonio Sánchez, alcalde de Puerto Lumbreras.

Así, en esta edición se ha distinguido a Puerto Lumbreras junto a otros tres municipios de España, que son La Coruña, Adeje y Salinas, que pasarán a formar parte de la Red de trabajo de Ciudades de la Ciencia y la Innovación para impulsar proyectos de carácter innovador o científico en el ámbito local.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras presentó una candidatura basada en los planes de actuación en materia de eficiencia energética e incremento del uso de energías renovables que convirtieron a Puerto Lumbreras en el primer municipio español en obtener el Certificado European Energy Award eea, que avala a la localidad como 'Municipio Sostenible'.

En este sentido, el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que Puerto Lumbreras "ha convertido en los últimos años el crecimiento sostenible en una prioridad, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes". "A través de más de un centenar de medidas concretas en el ámbito energético, ha recordado, hemos conseguido reducir en más del 37 por ciento las emisiones de CO2".

Así, el Ayuntamiento presentó sus proyectos y planes de desarrollo sostenible para obtener la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' "que aporta numerosos beneficios, como formar parte de una red de trabajo común junto a otros ayuntamiento españoles para impulsar proyectos de carácter innovador o científico a nivel local", explica Sánchez.

Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red Ciudades de la Ciencia y la Innovación, un foro que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada en proyectos, gestión y divulgación científica. La distinción se obtiene para un periodo de tres años, pasando los ayuntamientos premiados a formar parte de la Red, foro de contacto permanente para compartir recursos e información.

En enero de 2011 se entregaron los primeros distintivos a 30 ayuntamientos seleccionados entre los que habían presentado sus candidaturas por haber realizado un esfuerzo para potenciar las infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales. Actualmente y con las nuevas cuatro incorporaciones, son 51 ayuntamientos los que cuentan con esta distinción.