Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:50

Puerta de Hierro impulsa la formación en ventilación mecánica y anestesiología

Abordarán la ventilación con circuito circular y el reclutamiento pulmonar, entre otros aspectos

Jueves, 25 de abril de 2013, a las 11:00

Redacción. Madrid
El hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda acoge hasta mañana el XI curso Ventimec 2013, con el que pretende potenciar la formación en ventilación mecánica, anestesiología, cuidados críticos y trasplantes.

De izq. a dcha., Javier García, jefe de Servicio de Anestesia del Puerta de Hierro; Mariano Alcaraz, director médico del Puerta de Hierro; y Fernando Gilsanz, Jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Universitario La Paz.

En lo referente a ventilación mecánica, el curso cuenta con varias secciones: un primer capítulo dedicado a fisiología respiratoria aplicada donde se aborda desde un punto de vista clínico y enfocado a la práctica diaria los problemas ventilatorios más frecuentes en quirófano. Por otro lado, se trata el tema de la monitorización donde se analiza las principales características de las curvas de flujo, presión y volumen en relación al tiempo y los bucles, así como la monitorización de presiones intratraqueales.

Durante el curso se han abordado todos los aspectos de la ventilación mecánica: modos ventilatorios, ventilación con circuito circular, reclutamiento pulmonar, ventilación de protección pulmonar, ventilación no invasiva.

Los asistentes al curso pueden practicar con un simulador de circuito circular transparente para visualizar cómo funciona una máquina de anestesia por dentro y asistir a talleres con modelos animales como el de la ECMO respiratoria, una técnica de ventilación mecánica y soporte hemodinámico donde el Hospital Puerta de Hierro tiene una amplia experiencia. Este soporte cardiaco y pulmonar proporciona tiempo para que el paciente mejore su sistema respiratorio y/o circulatorio y puedan volver a la ventilación normal.