Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Sanidad pierde 4,9 millones para publicidad institucional

Con tres campañas menos que en 2011, es el Ministerio con más actividad de este tipo, junto a Educación y Agricultura

Viernes, 04 de mayo de 2012, a las 17:12
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General del Estado para 2012 que prevé una inversión de 35,3 millones de euros, lo que representa una reducción del 56 por ciento con respecto a la planificación del pasado año, y de un descenso de 47 actividades de este tipo. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Msssi) pierde un 64,8 por ciento (4,9 millones de euros) de las partidas recibidas en 2011, contando en este ejercicio con 2,6 millones de euros para 8 campañas.

Fuente: Plan 2012 de Comunicación y Publicidad Institucional, apartado de Presupuestos. Ministerio de la Presidencia.

El Ministerio que dirige Ana Mato es uno de los tres que más acciones publicitarias realizarán en el presente ejercicio (8) junto al de Educación, Cultura y Deporte (9) y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que, muy de lejos, lidera el ranking de Ministerios con 16 campañas. Sin embargo, la cartera de Arias Cañete no es la que recibe más partidas (1,3 millones de euros) sino que es la de Interior, con un total de 10.352.408 millones de euros para 2 campañas.

El Ministerio de Sanidad pasa de 11 campañas (2011) a 8, en las que invertirá 2.658.000 euros, distribuidos en 2,61 millones para "promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales", y 495.000 euros destinados a "anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el patrimonio natural".

Un 66 por 100 de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía, al cuidado del entorno, (seguridad vial, ahorro energético, medio ambiente, salud y hábitos de vida, prevención en el consumo de medicamentos y alimentación) y a la promoción de derechos de los ciudadanos (sensibilización contra la violencia de género, oferta educativa y cultural, fiscalidad, etcétera).

Las campañas se difundirán mayoritariamente en prensa, internet, revistas, exterior, radio y televisión, por ese orden. El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2012 está prevista la realización de 49 campañas comerciales, con una inversión prevista de 102, 2 millones de euros.