Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 16:10

El PSPV critica que la Generalitat ha perdido más de 30 millones de fondos europeos para mejorar la sanidad

Cristina Moreno (PSPV) ha preguntado hasta por 65 proyectos distintos al consejero

Lunes, 23 de septiembre de 2013, a las 12:35

Redacción. Valencia
La diputada del PSPV en las Cortes, Cristina Moreno, ha denunciado que la Generalitat Valenciana ha perdido más de 30 millones de euros de subvenciones europeas para mejorar la gestión de la sanidad pública valenciana.

Cristina Moreno, diputada del PSPV.

En un comunicado, ha explicado que la Generalitat era la beneficiaria de las subvenciones Feder de 65 proyectos distintos para la Consejería de Sanidad que suponían un montante total de 36.501.064 euros, aunque de esta cantidad solo se han recibido 6.443.035 euros.

Por ello, los socialistas presentaron 65 preguntas concretas para cada proyecto con el objetivo de averiguar “uno a uno” los motivos por los que no se ha alcanzado la totalidad de la subvención aprobada y, al mismo tiempo, “si se habían exigido responsabilidades al no finalizar los proyectos por no disponer de la subvención aprobada”.

Moreno ha lamentado el “oscurantismo” del PP porque de las 65 preguntas realizadas el consejero de Sanidad ha remitido una respuesta de un folio con tres párrafos en los que se limita a decir que “las subvenciones pueden sufrir modificaciones y que esto puede no suponer una posible pérdida de fondos Feder”. De hecho, apunta que “pueden ser distribuidas a otras operaciones”.

Para Moreno, la respuesta del consejero es una “maniobra de distracción que evita aclarar la situación específica de cada de los proyectos”. Por ello, ha criticado que “no es posible que el Consell de Fabra alardee de transparencia porque no da ninguna explicación ante una circunstancia como esta en la que se han dejado de recaudar 30 millones de euros cuando ya estaban los fondos concedidos”. A su juicio, “lo que es más grave es que esto afecta directamente a la gestión de la consejería y, por tanto, a la sanidad pública valenciana”.

De hecho, la diputada socialista ha explicado que los proyectos en cuestión abarcaban la financiación de aplicaciones informáticas para el Sistema de Salud, así como la consolidación de puestos de trabajo en la Agencia Valenciana de Salud, “del que se tenían que recibir 1.437.579 euros y solo se han cobrado 378.798 euros”.