Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

PSOE y PP rechazan la propuesta de CiU para “repensar” la Ley de Dependencia

El PNV, a través del diputado Joseba Agirretxea, ha apoyado la iniciativa

Miércoles, 14 de septiembre de 2011, a las 00:23

Redacción. Madrid
El PSOE y el PP han rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta de CiU por la que se instaba al Gobierno a promover un amplio acuerdo político, económico y social que aglutinase a las administraciones públicas, así como a los agentes económicos y sociales para "repensar la Ley de Dependencia y garantizar la sostenibilidad del sistema".

Carles Campuzano.

En concreto, ambos grupos parlamentarios habían presentado sendas enmiendas a la moción de los nacionalistas catalanes sobre las actuaciones que el Gobierno piensa llevar a cabo para mejorar el sistema de dependencia, que ha sido defendida por el diputado Carles Campuzano, que finalmente no las ha aceptado.

"Mi grupo hoy hubiera deseado un amplio acuerdo porque el texto es suficientemente amplio para hacerlo posible. Nos hemos encontrado que tanto PP como PSOE nos han manifestado dudas que a mi grupo le preocupan, no tanto por el resultado sino por el escenario futuro", ha indicado. Así, ha detallado que "algunos" han achacado a CiU que no pueden figurar los costes reales de las prestaciones, mientras que "otros" no quieren que figuren expresamente las competencias de las comunidades en la materia.

Desde el PP, Lourdes Méndez, ha señalado que hay que garantizar la sostenibilidad del sistema de Dependencia a pesar de que el Gobierno central lo haya incumplido. "Qué duda cabe que será otro gobierno el que garantice un buen sistema de dependencia", ha augurado.

Luis Carlos Sahuquillo, del PSOE, ha destacado que la Ley de Dependencia ha supuesto un "paso importante" para el reconocimiento de aquellas personas que no tienen las mismas capacidades. Así, ha querido recordar que con el Debate del Estado de la Nación se aprobó una resolución que ya promovía este acuerdo político y social en torno a la evaluación de los resultados de la implantación de la Ley de dependencia. "Ustedes apoyaron esta resolución señor Campuzano", le ha puntualizado.

Por su parte, Joseba Agirretxea, del PNV, ha mostrado su apoyo a esta moción de CiU porque, por un lado, coincide con sus supuestos y, por otro, porque supone una continuación de una moción del PNV que ya fue aprobada el semestre pasado, en la que se pedía "algo parecido".