El PP aprueba en solitario una Proposición No de Ley (PNL) para apoyar el compromiso por la sanidad firmado por Junta y 54 colectivos



17 abr. 2013 18:42H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valladolid
Los grupos parlamentarios socialista y mixto han rechazado este miércoles respaldar el pacto social por la Sanidad rubricado entre la Junta de Castilla y León y 54 colectivos del ámbito sanitario con el fin de trasladar su compromiso con la sanidad pública, al tiempo que han exigido que paren los recortes en el ámbito sanitario.

 José María González (IU), Jesús Aguilar (PP) y Mercedes Martín (PSOE).

El procurador 'popular' Jesús María Aguilar ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) que ha sido aprobada por el PP en solitario y cuyo objetivo ha sido mantener el compromiso con un modelo de sanidad "pública, universal y gratuita", al que ha apuntado como el "éxito" de las últimas décadas.

Asimismo, Aguilar ha abogado por mejorar el sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales de la sanidad para mejorar la eficiencia y contribuir a garantizar su sostenibilidad. Para el procurador 'popular' el documento rubricado por la Junta y 54 asociaciones constituyen un "elemento de responsabilidad más allá de medidas de ajuste".

Esta proposición ha sido rechazada de pleno tanto por PSOE como por el portavoz del Grupo Mixto, José María González, quien se ha mostrado "perplejo" ante la decisión del PP de debatir esta iniciativa en el Pleno de las Cortes a pesar de los "recortes" introducidos en el sistema.

"Se lleva a cabo la demolición de un servicios y a continuación se defiende", ha señalado José María González, quien ha lamentado que en los últimos años se haya externalizado servicios, se haya avanzado en la gestión privada, "recortado" plantillas e "implantado el copago". "Cómo se puede plantear la defensa de aquello que se está atacando inyectado productos químicos en los cimientos de la sanidad pública", ha señalado.

Por su parte, la procurador socialista Mercedes Martín Juárez ha defendido un pacto al "máximo nivel" como ha propuesto el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, y "se ha rechazado". Así, ha abogado por un debate en el que se hable de financiación y de propuestas y no desde la presentación de una PNL que, a su juicio, tiene como trasfondo "validar una foto del consejero".

Martín Juárez ha asegurado que de las 54 asociaciones firmantes "algunas ya están arrepentidas" y, tras lamentar los "recortes" en el servicio sanitario, ha asegurado que esta iniciativa "no es un acto de fe del PP". Así, el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido una enmienda a esta proposición 'popular' en apoyo al modelo de sanidad pública universal gratuita, accesible y de calidad y con una dotación presupuestaria suficiente que, como mínimo, cifran en 3.452 millones de euros, similar a la del ejercicio 2011.

Para cerrar el debate, el procurador del PP, tras rechazar la enmienda socialista, ha insistido en que el objetivo de esta proposiciones defender el "mantenimiento y la mejora" del actual sistema. "No es nada nuevo en Castilla y León y es necesario trasladar certidumbre a los profesionales", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.