Ambos grupos parlamentarios votaron en contra del texto que presentó el PP respecto al mismo tema



12 mar. 2013 19:21H
SE LEE EN 2 minutos

Karla Garrido
El PSOE y Coalición Canaria (CC) registrarán este miércoles una Proposición No de Ley para reducir las listas de espera. Ambos grupos parlamentarios votaron en contra de la PNL que presentó el PP respecto al mismo tema que han calificado como un “texto incompleto” según  el diputado socialista, Jesús Morera.

Brigida Mendoza, consejera de Sanidad.

La PNL, que fue propuesta como enmienda,  recoge la ampliación de los horarios de utilización de los hospitales, evitando los programas especiales de la tarde.  El texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, incluye que valorará los posibles cambios organizativos que fuesen necesarios para incrementar el rendimiento de los recursos existentes -turnos de mañana y tarde o deslizantes- según la disponibilidad de los facultativos o los acuerdos profesionales.

Insta al Gobierno a la modificación de la estructura organizativa y funcional de los centros asistenciales, y a preservar el principio de complementariedad entre previsión de servicios a través de los centros concertados y la provisión con medios propios.

Asimismo, la PNL pretende impulsar la participación de los profesionales sanitarios en la toma de decisiones, gestión y organización asistencial.

Se pide mejorar el acceso a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria y la formación de las patologías más prevalentes para disminuir las derivaciones a Consultas Especializadas. Además incluye la puesta en marcha de mecanismos de auditoría de la gestión utilizando los recursos existentes.

Por otro lado, solicitan que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a que el Ministerio de Sanidad incluya de forma urgente en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial del SNS la situación de las listas de espera sanitarias en España y aborde una Financiación Finalista para su disminución a nivel estatal, para compensar a las comunidades autónomas como Canarias que reciben una financiación estatal por habitante.

Los partidos prevén que la PNL sea votada aproximadamente en tres semanas.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.