15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

PSOE y BNG instan a la Xunta a ubicar el laboratorio central en el nuevo Hospital de Vigo

El PP vota en contra y pide informes técnicos que “arrojen luz” y avalen que ubicar el laboratorio en el Meixoeiro “aumentará la mortalidad”

Martes, 29 de julio de 2014, a las 19:55
Redacción. Vigo
El pleno municipal de Vigo ha acordado, con los votos a favor del PSOE y el BNG y en contra del PP, instar a la Xunta a que ubique el laboratorio central del área sanitaria de la ciudad en el nuevo hospital y lo dote con los medios personales y materiales que precisa.

Iolanda Veloso.

Esta propuesta ha sido defendida por una hematóloga clínica del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), que ha incidido en que si el laboratorio se localiza en el Meixoeiro se repercutirá en la calidad y la atención al paciente.

Además, ha asegurado que se producirá un "alejamiento", "sobre costes económicos", retrasos en los análisis, "problemas" logísticos y "problemas en la calidad de las muestras", lo que podría suponer "incrementos de tratamientos, mayor tiempo en hospitales, mayor morbilidad y mayor mortalidad".

Así, ha subrayado que la atención y la inmediatez para detectar posibles problemas "no pueden depender de situaciones externas, como el estado de las carreteras o el tráfico". "Es imposible entender que un centro de máximo nivel que va a atender cirugías, UCIs y todas especialidades médicas no sea equipado con un laboratorio completo", ha concluido.

Por esta razón, el grupo socialista ha presentado una moción para exigir que el nuevo hospital de Vigo sea dotado con un laboratorio central. A esta iniciativa se ha unido una segunda moción del BNG para pedir que la Consejería de Sanidad también dote el hospital de laboratorios clínicos de microbiología, hematología e inmunología, así como de los recursos personales y materiales necesarios.

Criterios

La portavoz municipal del BNG, Iolanda Veloso, ha criticado que la Xunta esconde tras esta medida un interés en "privatizar" los servicios de laboratorio. En este sentido, ha remarcado que no dotar el nuevo hospital con un laboratorio central "es un primer paso para privatizar este servicio tan imprescindible".

Igualmente, ha recalcado que esta decisión no se basa en criterios científicos y técnicos, sino "sólo económicos". "El nuevo hospital no va a contar con un laboratorio central porque la Xunta así lo decidió", ha concluido la edila nacionalista, que ha vuelto a apuntar que se trata de "un paso previo para cesión de su gestión a la iniciativa privada".

Por su parte, el PSOE también ha denunciado que la Xunta "no ha dado ni una razón para justificar el traslado" y ha rechazado el razonamiento del gerente de la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo, Mario González, que había indicado que el Sergas decidió ubicar el laboratorio en el Meixoeiro para aprovechar las infraestructuras disponibles y porque podrían ampliarlas si fuera necesario.

"Hay más posibilidades -de ampliación- en el nuevo hospital", ha replicado el edil Cayetano Rodríguez, que también ha recordado que "la mayor demanda va a estar en el nuevo hospital". "Esto es un paso más en la deriva de la política sanitaria de Feijóo en aras de laminar la sanidad", ha finalizado.

Oposición del PP

El Partido Popular ha votado en contra de estas iniciativas al considerar que se trata de "un debate en el que tienen que participar los técnicos", y ha pedido a la hematóloga del Chuvi que le entregue a su grupo informes técnicos "que arrojen luz" y avalen que ubicar el laboratorio central en el Meixoeiro "aumentará la mortalidad".

Asimismo, la concejala popular Teresa Cendón, que ha sido la encargada de defender la posición de su partido, ha descartado que esta decisión vaya a derivar en una privatización ya que "la consejera de Sanidad ratificó que el laboratorio no se va a privatizar".

Durante el pleno de este martes, parte del público presente ha interrumpido la exposición de la edila para pedirle que diga "la verdad" y ha acusado a los miembros del PP de tener una "doble moral".