Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

PSOE propone iniciativas para financiar las obras de Valdecilla

Pide adelantar con parte de los 290 millones de relajación del déficit el coste de las obras del hospital

Sábado, 11 de mayo de 2013, a las 12:47

Redacción. Santander
El PSOE de Cantabria ha propuesto una iniciativa para financiar las obras del Hospital Valdecilla que consiste en que el Gobierno regional adelante el sobrecoste de las mismas con parte de los 290,5 millones previstos de margen en la comunidad autónoma por la relajación del déficit hasta 2015, ya que la remodelación y equipamiento pendiente del centro sanitario (la fase III del Plan Director) está presupuestado en 99 millones. Así lo ha dicho la líder de los socialistas, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado que la comunidad autónoma podría adelantar el dinero de la remodelación pero "sin renunciar" a que el Estado reembolse el coste.

Rosa Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE-Cantabria.

La secretaria general del PSC-PSOE ha informado de dos proposiciones no de ley de su Grupo que se debatirán este lunes y el siguiente en el Parlamento y orientadas a que el Ejecutivo paralice y anule de inmediato el concurso para la adjudicación del contrato de colaboración público-privada en Valdecilla, a exigir el cumplimiento del compromiso al que llegaron los presidentes regional y nacional, Ignacio Diego y Mariano Rajoy, para la financiación íntegra de obras y equipamiento, y a que use parte de los recursos de los nuevos objetivos de déficit.

En este sentido, y de acuerdo con el programa aprobado por el Consejo de Ministros hace quince días, Cantabria logra un "margen importante", que Díaz Tezanos ha cifrado en 65,4 millones en 2013, cuando el techo de déficit es de 1,2 por ciento, de 132,4 millones en 2014 (1 por ciento), y de 92,7 millones en 2015 (0,7 por ciento).

Diálogo trampa

Destinar parte de la suma de estas cuantías (290,5 millones) supondría "no privatizar el hospital", ha dicho la socialista, quien ha tildado de "trampa", "de cara a la galería", la oferta de diálogo del jefe del Ejecutivo y presidente del PP en torno a Valdecilla. En este sentido, Díaz Tezanos ha puntualizado que Diego ha ofrecido diálogo en torno a Valdecilla cuando se ha suspendido el concurso para la adjudicación de las obras y ha crecido la "oposición social" a la fórmula escogida.

También ha acusado la socialista al Gobierno por crear "confusión" en torno al hospital para "ocultar sus verdaderas intenciones", ya que, como ha reiterado, el proceso puesto en marcha "esconde la privatización" de la sanidad pública, y ha vaticinado que, de este modo, se "recortarán derechos, servicios y empleo". Frente a ello, la líder del PSC-PSOE ha defendido que hay "otras alternativas", como destinar el margen de la relajación del déficit, algo que "ya es una realidad" a financiar las obras, adelantando el pago que después deberá asumir el Estado, "como hizo el Gobierno anterior".

Tras señalar que "quien paró las obras fue Diego", por una "disputa absurda" con los adjudicatarios que "nadie entendió" en su día, pero que "ahora" se comprende por la "privatización, la socialista ha abogado por "exigir" a Rajoy que "cumpla" el compromiso que adquirió con Cantabria y financie "íntegramente" las obras y equipamientos. En este punto, Díaz Tezanos ha recordado que "hace un año" Diego defendía la financiación de las obras, mientras que en la actualidad aboga por una adjudicación a 20 años.