Con la crisis, la emigración nacional al extranjero “se ha incrementado un 216,6 por ciento en Murcia”



17 ene. 2014 13:25H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide a la Consejería de Sanidad y Política Social que "no retire el derecho a la asistencia sanitaria a las personas de esta Región que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones y tengan que salir al extranjero a trabajar o formarse por un período superior a 90 días".

Teresa Rosique.

Según la responsable de Sanidad socialista, Teresa Rosique, que ha calificado esta medida de "intolerable", en Asturias y Andalucía "no la han aplicado" y ha instado a Palacios a que haga lo mismo en la Región y "siga garantizando la tarjeta y los servicios sanitarios" que vayan a necesitar a los que se marchen al extranjero en estas condiciones.

Igualmente, otro punto de la moción recoge que la Asamblea se dirija al Gobierno central para que anule esta disposición final cuarta de la Ley y "desaparezca esta injusta medida". Y es que, ha recordado, el PP, en los Presupuestos Generales del Estado 2014, "introdujo nuevos requisitos para que las personas que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo u otras prestaciones puedan tener derecho a la asistencia sanitaria".

Rosique ha puntualizado que la disposición final cuarta de la Ley se refiere a "la pérdida de residencia a efectos de prestaciones de la Seguridad Social, por lo que los españoles que salgan al extranjero por tiempo superior a 90 días, incluso para buscar trabajo o formación, perderían su derecho a la asistencia sanitaria".

Estas nuevas exigencias, ha explicado Rosique, "afectan a los españoles que han agotado las prestaciones del sistema de protección por desempleo, a quienes ahora se les exige la residencia en España para mantener su tarjeta sanitaria, en claro detrimento de su derecho de ciudadanía".

Por ello, sostiene que "la restricción del derecho a la asistencia sanitaria actúa en menoscabo del derecho a la protección de la salud, garantizado en el artículo 43 de la Constitución".

Los murcianos, “los más perjudicados”

Rosique ha advertido que el Gobierno ha adoptado esta medida "cuando cientos de miles de españoles se ven obligados a salir fuera en busca de empleo, formación o recualificación profesional y, en lugar de arbitrar las medidas y prestaciones necesarias para tutelar el derecho a la salud, en cumplimiento del mandato constitucional, les priva del derecho".

En opinión de la diputada socialista, los ciudadanos de la Comunidad Autónoma "serán de los más perjudicados, ya que según el informe de Asempleo, Murcia es la que más incrementó el número de emigrantes en 2012 con un 27,8 por ciento respecto al año anterior".

Desde el año 2007 que comenzó la crisis, la emigración nacional al extranjero "se ha incrementado un 216,6 por ciento en Murcia, situándose como la comunidad donde más se ha incrementado la salida de españoles hacia el extranjero durante este período", ha alertado.

Por otro lado, indica, "los índices del paro en la Región de Murcia se sitúan en más del 29 por ciento y el número de parados en más de 200.000 personas, según datos de la EPA"; situación, a su juicio, que "obliga a muchas personas a tener que emigrar buscando, en otros países, la manera de subsistir".

Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideran "intolerable que, por la puerta falsa, se les quite la asistencia sanitaria a los españoles en general y a los murcianos en particular que tienen que salir al extranjero por búsqueda de empleo o por formación".

El PP "ha perdido el alma y plantea esta medida que carece de sentido", ha reprobado la diputada socialista, quien ha denunciado públicamente que la consejera Mª Ángeles Palacios "vuelve a dar la callada por respuesta y no defiende a los parados en derechos sanitarios frente a los recortes del Gobierno central".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.