ONG médicas denuncian las trabas burocráticas que imponen a estos trabajadores cuando quieren colaborar en proyectos humanitarios



17 dic. 2014 12:06H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Redacción. Madrid
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido este miércoles al Ejecutivo que agilice los permisos necesarios para que los profesionales sanitarios españoles que quieran trabajar como cooperantes en África puedan hacerlo.

Soraya Rodríguez, exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Con esta propuesta, el PSOE se hace eco de las exigencias de organizaciones como Médicos del Mundo o Médicos Sin Fronteras, que vienen denunciando desde hace tiempo las trabas burocráticas que imponen a estos trabajadores, tanto la Administración central como la autonómica, cuando quieren ayudar en guerras, catástrofes naturales o zonas afectadas por epidemias.

Sin embargo, y a pesar de que el permiso en cuestión está regulado por el Estatuto del Cooperante aprobado por Asuntos Exteriores en 2006, los sanitarios se enfrentan a importantes escollos, tanto económicos como laborales, para prestar asistencia en el exterior.

Y no solo eso. También son todo incógnitas una vez que vuelven a casa, ya que desconocen si su plaza ha sido amortizada o si la experiencia que han adquirido en el proyecto humanitario les sumará un plus en los procesos de selección de las bolsas de trabajo.

Crédito insuficiente para tratar la enfermedad

Por otro lado, la exsecretaria de Estado de Cooperación Internacional, la diputada socialista Soraya Rodríguez, ha pedido también al Gobierno que movilice la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la epidemia en los países más afectados.

A su juicio, la respuesta de la Administración central frente al virus ha sido “lenta, escasa y miope” y no ha estado “a la altura de las circunstancias”, y ha citado el ejemplo del crédito extraordinario aprobado por Mariano Rajoy para hacer frente al ébola por un importe de 21 millones de euros, de los cuales, 14 se quedarán en España y solo 7 se  destinarán al continente africano. “Hay que estar miope para no ver dónde está el brote, dónde está la tragedia y dónde están desbordados los sanitarios sobre el terreno”, ha denunciado.

España, en el ‘top 10’ europeo en luchar contra el virus

Por su parte, el Ejecutivo se defiende alegando que está haciendo un “esfuerzo importante” en materia de cooperación, y que si no hace un esfuerzo mayor es por las restricciones derivadas por la “mala gestión” del equipo de Gobierno anterior. Unas acusaciones que ha lanzado el propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien considera que en la anterior legislatura se destinaron grandes cantidades de dinero de apoyo al desarrollo para organismos multilaterales, con el único objetivo de que computara como ayuda desembolsable, sin controlar posteriormente si ese dinero iba destinado a los objetivos marcados.

García-Margallo le ha recordado también que la Administración se ha comprometido a destinar 10 millones de euros para luchar contra la enfermedad en África, lo que coloca a España entre los diez principales donantes de la Unión Europea en esta materia.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso mantiene activo el comité ‘antiébola’ (15/12/14)

España reactiva la alerta del ébola por Navidad (14/12/14)

Sanidad aprueba su tercer protocolo ‘antiébola’ (09/12/14)

Acceda aquí al protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad

Las comunidades darán el visto bueno a un nuevo protocolo contra el ébola (26/11/14)

Sanidad da marco legal al Registro Nacional de Enfermedades Raras (26/11/14)

Ocho nuevos centros de referencia para el SNS (26/11/14)

... Y en EsTuSanidad:

Así ha dicho España adiós a la amenaza del ébola (05/11/14)

Teresa Romero: “Si mi sangre sirve para curar a otros, aquí estoy” (05/11/14)

Madrid muestra al mundo cómo se cura el ébola (05/11/14)

España brinda a Europa su experiencia ante el ébola (23/09/14)

Relevo de CCAA en las comisiones ministeriales (26/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.