14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El PSOE exige al Gobierno que no aplique el copago hospitalario

Afirma que la actitud de Diego demuestra que es un político insensible

Sábado, 11 de enero de 2014, a las 17:31

Redacción. Santander
La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, "no pensarlo más y anunciar ya que a los enfermos crónicos de Cantabria no se les va a hacer pagar por sus medicamentos", una medida que ha calificado de "cruel, insensible e insolidaria".

Eva Díaz Tezanos.

Díaz Tezanos lamentó que Cantabria "esté en manos de alguien sin rumbo y sin criterio. El presidente Diego carece de opinión propia y hace lo que le dicen", señaló en un comunicado la dirigente socialista, que puso como ejemplo el copago de la farmacia hospitalaria "que ayer defendía, presumiendo de ser un cumplidor  ejemplar de las leyes y ahora dice que está pensando que decisión tomar después de que Cospedal anuncie que en su comunidad no se aplicará".

"Tenemos un Gobierno a la deriva, sin rumbo y sin criterio", ha denunciado Díaz Tezanos, que ha reclamado a Diego que "se deje de palabras huecas y pase a los hechos". La líder del PSC-PSOE se refirió así a las declaraciones realizadas ayer por el presidente regional, quien en un encuentro con los medios de comunicación manifestó que "aún no tiene opinión sobre este asunto".

Díaz Tezanos considera un "hecho positivo" que "la presión de los ciudadanos y la oposición" decidida de su partido en todas las CCAA "haya logrado que prácticamente ninguna vaya a aplicar el copago" a los enfermos crónicos. "Creo, sin embargo, que habrá que seguir luchando para lograr que el Gobierno anule el decreto, para que no sean las CC AA las que tengan que correr con un gasto que el Gobierno central se ahorra", afirmó.

Frente a esta actitud "pueril", Díaz Tezanos alabó a las comunidades gobernadas por los socialistas, que desde el primer momento han manifestado su "rotundo rechazo" a esta medida. A este respecto, incidió también en su oposición a que Cantabria aplicara una medida "a todas luces injusta".

Para Díaz Tezanos, la decisión del copago farmacéutico hospitalario tomada por el Gobierno Rajoy, y que afecta a los "pacientes más vulnerables con mayores problemas y que toman una medicación más compleja", es "tan descabellada que ni siquiera cuenta con el apoyo de la secretaria general del partido que sustenta al Gobierno que la ha aprobado".

"Que el Gobierno de Cantabria haya sido el último en manifestar dudas sobre su aplicación no es algo casual" para la secretaria general del PSC-PSOE porque, a su juicio, "Diego ya ha dado sobrados ejemplos de ser un seguidor entusiasta de las políticas que suponen recortes de derechos para los sectores de la población más vulnerables".

En este sentido, opinó que el Gobierno de Cantabria "pugna por ser siempre el alumno aventajado de Rajoy, el primero llegado el momento de recortar la sanidad, la educación, la dependencia, los derechos laborales o el funcionamiento de organismos democráticos", dijo.

Replanteamiento "forzado"

La dirigente del PSOE afirmó que la medida que Diego aceptó y ahora se replantea "forzado por el posicionamiento de su secretaria general" provoca "más desigualdad y más sufrimiento en personas especialmente vulnerables" como los enfermos de cáncer, lo que padecen problemas de artritis, hepatitis, esclerosis múltiple, VIH o a las mujeres que están siguiendo tratamientos de fertilidad.

Los medicamentos para tratar las enfermedades citadas, la mayor parte de ellos de un elevado coste y se dispensan en las farmacias hospitalarias a pacientes no ingresados de forma gratuita. Con la nueva norma quedan sujetos a un copago que no podrá exceder del 10% del precio.

La dirigente socialista consideró "impropio de un político serio tener en estudio" todos aquellos temas que "están en calle, que son motivo de polémica y preocupan, como la impresentable reforma de la ley del aborto, que para Diego, al igual que el copago en la farmacia hospitalaria, es un asunto a estudiar".

Díaz Tezanos recordó que Diego es el presidente autonómico del PP "al que menos se escucha cuando se debaten los grandes asuntos del país y el primero en poner por delante de los intereses de Cantabria la obediencia debida al partido".

La actual situación de Cantabria, de "emergencia social y económica", según Díaz Tezanos, es la "consecuencia de tener al frente del Gobierno a un presidente incapaz de tomar decisiones propias sin pedir permiso antes".