16 dic 2018 | Actualizado: 12:05

PSOE e IU temen la defunción de la dependencia tras aprobarse la ley en materia tributaria

El PP habla de potenciar los servicios por encima de la prestación económica para los cuidadores como una “cuestión de responsabilidad”

jue 04 julio 2013. 15.45H

Redacción. Murcia
PSOE e IU reiteran la defunción de la ley de Dependencia con la aprobación este jueves en la Asamblea Regional de la proposición de ley en Materia Tributaria, de Sector Público, Política Social y otras Medidas Administrativas, mientras el PP lo niega.

José Antonio Pujante y Teresa Rosique.

Tanto PSOE como IU han votado abstención en los títulos y disposiciones de la ley que hacen referencia a la mejora de los ingresos fiscales, como los impuestos de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones o el tramo autonómico del IRPF.
Por lo demás la oposición ha sido contundente en el rechazo a todos los títulos de la ley que tienen que ver con la Dependencia. La socialista Teresa Rosique ha cerrado su intervención diciendo que la proposición de ley es un retroceso "grave y profundo" a los derechos de miles de personas.

Rosique ha pedido al PP que tenga la valentía de informar a los dependientes sobre cómo les van a afectar los recortes, tanto al copago de servicios como a su propio patrimonio. El diputado de IU José Antonio Pujante también está convencido de que el Gobierno regional liquida con esta ley el derecho a la prestación económica de los dependientes. Pujante ha querido rebatir el argumento de los populares de que el resto de comunidades hacen los mismo poniendo el ejemplo de Andalucía.

El PP prioriza servicios por encima de la prestación económica

Para el diputado del PP Domingo Segado potenciar los servicios por encima de la prestación económica para los cuidadores, es una “cuestión de responsabilidad”. El objetivo es, según Segado, conseguir que sea sostenible la ley de Dependencia, tras lo que ha reiterado que los que se ahorre se invertirá en más plazas en centros para dependientes y discapacitados. Segado niega que el PP de "un golpe mortal" a la ley de Dependencia e insiste en que, por el contrario, se garantizan los servicios.