Entre un 1 y un 10 por ciento son maltratados o por sus familiares o por personas de su entorno



11 sept. 2013 14:31H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
Los grupos parlamentarios han apoyado por unanimidad la propuesta del PP para elaborar una estrategia contra el maltrato a las personas mayores, aunque creen que las políticas restrictivas del Gobierno en materia de dependencia son las culpables de esta situación.

José Antonio Pujante y Teresa Rosique.

La moción presentada por la diputada 'popular' María Belén Fernández refleja que de las 200.000 personas mayores de 65 años que residen en la Región, entre un 1 y un 10 por ciento son maltratadas o por sus familiares o por personas de su entorno.

"Los mayores son, junto a los niños, uno de los sectores más indefensos dentro de la sociedad. Las familias a menudo no pueden hacerse cargo de ellos y contratan a cuidadores que les abusan, lesionan o hacen un mal uso de los medicamentos", ha indicado Fernández.

La diputada del PP también ha aportado datos como que en Europa mueren anualmente 2.500 personas a consecuencia del maltrato institucional, doméstico, sexual, social y físico, entre otros. "A menudo no denuncian este tipo de trato, ya que se lo producen familiares y tienen miedo a posibles represalias", ha añadido María Belén Fernández.

Por su parte, aunque el PSOE ha apoyado la moción del Grupo Popular, Teresa Rosique ha incidido en que parte de ese maltrato es institucional y que "la administración debería velar por que esto no ocurriera", ha asegurado al referirse a la Ley de la Dependencia y a los recortes que se han producido en ese aspecto.

IU también ha apoyado la moción, si bien, su portavoz, José Antonio Pujante, cree que "el mayor maltrato de los mayores es el cierre de centros residenciales, el copago sanitario y que la paga extra de los mayores se la queden las residencias cuando antes iban destinadas íntegramente a los gastos personales de los mayores". A pesar de todo, ambos grupos parlamentarios han apoyado la iniciativa del Partido Popular, al considerarla como "necesaria" para evitar el maltrato a las personas mayores.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.