Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:00

El PSOE critica que las autonomías hayan sido excluidas del Pacto Sanitario

El socialista granadino y exsecretario general de Sanidad ha augurado “desencuentros y dificultades” a la hora de aplicar algunas medidas

Martes, 30 de julio de 2013, a las 16:52

José Martínez Olmos.

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que el Gobierno haya excluido a las comunidades autónomas del pacto que ha suscrito este martes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con el Foro de la Profesión Médica (FPME), un Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, ha rechazado la ausencia de las comunidades autónomas en este acuerdo cuando en algunos de sus contenidos profesionales y de organización de la sanidad se requiere de su participación. En este contexto, el socialista granadino y exsecretario general de Sanidad ha augurado "desencuentros y dificultades" a la hora de aplicar algunas medidas anunciadas por posibles desacuerdos autonómicos al "haber riesgo de invasión competencial".

"No haber contado con las comunidades autónomas en el proceso de negociación de este acuerdo arroja sombras de duda sobre la viabilidad de algunos compromisos profesionales", ha señalado.

Es más, duda de que este pacto suponga una "rectificación" de la ministra Mato, así como un "compromiso real de una sanidad pública, universal y gratuita" y de revocar el decreto de abril de 2012 de recortes sanitarios.

"Dudamos de que esto signifique que la ministra de Sanidad vaya a traer al Congreso una norma de universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública, tal y como de manera reiterada hemos pedido todos los grupos parlamentarios y que el PP ha rechazado en numerosas ocasiones durante los últimos meses", ha indicado.

Ofensiva parlamentaria

Con ello, Martínez Olmos ha anunciado que el PSOE va a registrar una batería de preguntas parlamentarias para que Mato pueda demostrar el "compromiso real" de rectificar legalmente los recortes sanitarios y el deterioro de la sanidad pública española.

"Las raíces del sector privado están cada vez más extendidas en la red sanitaria pública, sobre todo en las comunidades autónomas donde gobierna el PP", ha precisado Martínez Olmos, quien avisa de que para los socialistas es "imprescindible" preservar la condición de la sanidad como un servicio público.

"No parece que este acuerdo contemple ningún compromiso de paralizar el proceso de privatización de la sanidad que desarrolla la Comunidad de Madrid, ni el que otras comunidades autónomas del PP llevan a cabo o han anunciado para el futuro", ha agregado.

Finalmente, el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Congreso cree que "no es de recibido" que el presidente del Gobierno intente "parapetarse" en la foto de este martes con los profesionales sanitarios, "una de las profesiones más valoradas de la sociedad", "para salir de la UCI política en la que le ha metido el señor Bárcenas, evidenciando su desesperada necesidad de conseguir fotos e imágenes diferentes al gran problema que tiene el presidente con este caso y su comparecencia del día 1 de agosto".