11 dic 2018 | Actualizado: 19:10

PSN supera la inspección de la DGS sin ninguna sanción

Aunque son múltiples los requerimientos del supervisor que le quedan a la mutua por atender

mar 28 junio 2011. 10.29H

Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El presidente de Previsión Sanitaria Nacional (PSN), Miguel Carrero, ha anunciado este lunes ante la Asamblea General de Mutualistas la finalización “sin graves incidencias” de la inspección realizada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS) -acceda aquí al informe completo que ha leido el presidente a la Asamblea-. PSN ha sido inspeccionada desde finales de diciembre de 2009, en “un largo proceso de efectos positivos que han permitido emprender una profunda modificación de procedimientos y estructuras en la entidad gracias al clima de franca colaboración alcanzado con el supervisor”, han expresado desde la mutua al término de la Asamblea General.

El Consejo de Administración de PSN, este lunes en la Asamblea General celebrada en Madrid. De izquierda a derecha, de pie, los consejeros Tomás del Monte, Luis Campos, Miquel Triola, Filemón Rodríguez, Miguel Morgado, Bernardino Navarro y Manuel Pérez Fernández. Sentados, el consejero Esteban Ímaz, la vicepresidenta Carmen Rodríguez Menéndez, el presidente Miguel Carrero, y el secretario Fernando Gutiérrez de Guzman.

Miguel Carrero, presidente de PSN, analiza la Asamblea.

La inspección de Seguros ha concluido con una resolución en la que no hay propuestas de sanción ni adopción de medidas cautelares, aunque sí contiene numerosos y diversos requerimientos, algunos puestos ya en marcha, y otros por abordar. De esta manera, PSN acometerá un plan de reestructuración de algunos de sus activos, valorados en 71 millones de euros, para dar cumplimiento al código de conducta que mutuas y mutualidades observan en materia de inversiones financieras y temporales, así como lo estipulado en el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados. Además, una auditoría externa verificará que los nuevos procesos contables ya implantados son idóneos para subsanar las deficiencias detectadas en la inspección.

En materia de control interno, PSN presentará un manual para garantizar que las operaciones de financiación a las empresas del grupo no perjudican la solvencia de la mutua y, por consiguiente, los derechos de mutualistas y asegurados. También habrá medidas de control para las inversiones inmobiliarias así como un impulso al funcionamiento y a las garantías del Servicio de Atención al Mutualista (SAM), creado también en el transcurso de la inspección.

El consejero de PSN Manuel Pérez Fernández, junto al de AMA Alberto García Romero, el presidente de PSN Miguel Carrero y Javier Tudela, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga.

Reestructuración del grupo PSN

La Asamblea ha dado el visto bueno a la reorganización del grupo PSN, concretada en la creación de la nueva empresa Previsión Sanitaria Servicios y Consultoría, que agrupa a las cuatro sociedades que venían dedicándose a la gestión de sistemas de calidad, los desarrollos informáticos y las nuevas tecnologías, entre otros cometidos especializados y dirigidos al mundo profesional universitario. Los mutualistas han aprobado destinar un millón de euros para impulsar el funcionamiento de la nueva empresa. Para fortalecer otro de los nuevos servicios que está ofreciendo PSN a su colectivo, las escuelas infantiles, bajo la marca PSN Bicos, la Asamblea ha aprobado destinar 1,5 millones de euros. En 2010 se abrió el tercer centro de la red, en Pontevedra, que se añade a los que ya funcionan a pleno rendimiento en La Coruña y en Salamanca, este último en fructífera colaboración con el Colegio de Médicos.

Otra de las novedades importantes del grupo ha sido la ampliación de capital de la sociedad Doctor Pérez Mateos, que gestiona las residencias y los gerhoteles de PSN. Los 30 millones de euros suscritos en nuevas acciones permitirán reducir los gastos financieros e inyectar liquidez para afrontar los nuevos retos en esta área, concretados en el impulso a la actividad de la Residencia de San Juan (Alicante) y en la inauguración del gerhotel Los Robles Asturias, en Oviedo, prevista para el próximo invierno.

Buenos resultados en 2010

Carrero se ha referido también a los resultados obtenidos por PSN en 2010, resumidos en un beneficio neto de 5,5 millones de euros y un incremento del 20 por ciento en ingresos por primas, logrados en un entorno de notable recesión en el sector asegurador: “PSN es una rara avis, una entidad dinámica y emprendedora, capaz de ir a contracorriente y seguir creciendo allí donde otros pierden posiciones”. Además, ha subrayado que 2010 también ha sido un año importante en materia protectora, con más prestaciones y más participación en beneficios para los mutualistas.

Pedro Hidalgo, consejero de PSN Gestión, junto a Fernando Gutiérrez de Guzmán, secretario de PSN, Diego Murillo, presidente de AMA, y el mutualista Felipe Aguado, que concurrió hace poco a las elecciones del Colegio de Odontólogos de la I Región.

El director general de PSN, José María Martín Gavín, saluda a Rodolfo Castillo, el consejero de PSN a la espera como otros de saber la composición final de PSN Servicios y Consultoría. A la derecha, Alfredo Milazzo, expresidente del Colegio de Médicos de La Rioja, junto al consejero de PSN Esteban Ímaz.


A la izquierda, Francisco Parra, otro de los consejeros a la espera de la nueva organización de PSN Servicios y Consultoría, junto al presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. A la derecha, Miguel Carrero repasa con Ismael Sánchez, director de Comunicación de PSN, cómo ha ido la Asamblea momentos antes de atender a la Prensa.

A la izquierda, José María Pino, presidente del Grupo Sanitaria 2000, junto a Joaquín Estévez, secretario general técnico de la Fundación Ad Qualitatem. A la derecha, Eudald Bonet, vicepresidente de AMA, y José Emilio  Buela, consejero de AMA.