El PSIB ha resaltado que las cifras son “aún más negativas” respecto a los dos últimos años



17 ene. 2013 18:29H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Palma
El PSM-IV-ExM ha tildado de "irresponsable" al consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social, Martí Sansaloni, y ha criticado que no haya "dado la cara" para explicar el aumento de las listas de espera sanitarias.

Fina Santiago, diputada de PSM-IV-ExM.

En un comunicado, la diputada de la coalición Fina Santiago ha pedido la comparecencia del consejero en el Parlamento ante la "nefasta" situación de la salud pública. Además, ha considerado que la gestión y la "falta de estabilidad" al frente de su Consejería han provocado este aumento del 26 por ciento en la lista de espera quirúrgica.

La parlamentaria ha reprochado también el "intento de minimizar los resultados, cuando explican que el 83,3 por ciento son de patologías leves". "Resulta vergonzoso, puesto que supone que un 16,7 son graves", ha declarado.

Santiago ha manifestado que "los recortes del PP en la sanidad pública enferman a la población" y ha explicado que el descenso de la lista de espera de consultas para especialistas está ligada con el incremento de los seguros privados, que "es uno de los objetivos del PP a la hora de recortar la sanidad pública".

La diputada también ha criticado el "cinismo" de los miembros del Govern "que dicen que están a la total disposición de mejorar estas cifras y la única propuesta que hacen es aumentar la jornada laboral de los trabajadores sanitarios". Por ello, ha entendido que el Ejecutivo balear no tiene "ninguna voluntad de reconocer que las políticas aplicadas están perjudicando la salud, y que no hay ninguna propuesta de buscar soluciones con la oposición y con los trabajadores de la sanidad".

La coalición ha apuntado que una de las propuestas del Govern ante estas cifras será la externalización de servicios "con la excusa de que la empresa privada es más flexible", ha dicho la diputada. Así,  ha opinado que el Ejecutivo "sigue el patrón de los privatizadores" primero "abaratando" la sanidad pública y, luego, "externalizando servicios para facilitar la convivencia entre privada y pública" y "finalmente privatizar".

Finalmente, ha hecho alusión a la "total carencia de transparencia" puesto que los partidos de la oposición no han tenido acceso a todos los datos sobre las listas de espera para poder hacer su propio análisis de la situación.

El PSIB dice que es el ejemplo más claro de la estocada del PP contra la salud

Por su parte, el diputado del PSIB, Vicenç Thomàs, ha afirmado que los datos de las listas de espera sanitarias son "el ejemplo más claro de la estocada que está pegando el PP contra la salud de los ciudadanos" y ha culpado de su "espectacular aumento" a la política de recortes y a "la obsesión por el déficit".

El portavoz socialista ha resaltado que las cifras son "aún más negativas" cuando se compara su evolución en los últimos dos años, ya que "con el PP se ha duplicado el número de personas que esperan por una operación, hasta un 50%, mientras que el tiempo de espera se ha disparado un 137% en dos años, pasando de 51 a 121 días".

Thomàs ha destacado "la situación dramática" que representan estas cifras, "que afectan a personas y que en muchos casos puede suponer una espera de más de un año por una operación" y ha lamentado que la política sanitaria del PP "empeore la salud de los ciudadanos y destroce uno de los servicio más preciados y valorados".

Por último, el portavoz adjunto del PSIB ha criticado la "opacidad informativa" de los populares, que no han detallado ni desglosado las cifras de las listas de espera y han introducido cambios en el método de recuento "para maquillar y hacer disminuir la gravedad de la situación".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.