Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

PSM-IV-Entesa quiere que el Gobierno rechace una vez más el copago

La Comisión de Salud debate este miércoles una proposición no de ley

Lunes, 30 de enero de 2012, a las 12:40

Redacción. Mallorca
La Comisión de Salud del Parlamento balear debate este miércoles una proposición no de ley sobre el copago sanitario. La iniciativa, presentada por PSM Entesa e Iniciativa Verds solicita el rechazo, por parte del Gobierno, de esta fórmula “ya que afectaría gravemente a principios de derecho constitucional, tales como el derecho a la salud de las personas y la salud pública en general”.

Fina Santiago, de PSM-IV-Entesa.

El Parlamento insta también al Ejecutivo autonómico a apostar por medidas de racionalización en el gasto sanitario encaminadas a mejorar la eficiencia, evitar la dispersión de las compras, mejorar la coordinación entre atención primaria y especializada, mejorar los procesos de citaciones, evitar las duplicidades, realizar campañas de concienciación para el uso racional de los servicios de salud, el uso racional de productos farmacéuticos y el uso de medicamentos genéricos.

La consejera de Salud Carmen Castro, en sede parlamentaria, ya ha mostrado en anteriores ocasiones su rechazo al copago. A su juicio, se trata de una medida “innecesaria” que el PP ya anunció antes de las pasadas elecciones que no aplicaría, “y que no se pondrá en marcha ahora”. Castro, en declaraciones de hace unas semanas ha defendido que, como alternativa al copago -que implicaría que los ciudadanos deberían pagar parte de sus tratamientos-, deben "gestionarse mejor los recursos de los que disponemos". Para Castro, el copago es "un arma arrojadiza que siempre ha usado la izquierda a través de un discurso reiterado contra la derecha".