Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

Psiquiatría y Sanidad Penitenciaria, las especialidades con mayor número de quejas

El 62% de las reclamaciones corresponden a particulares insatisfechos por el trato asistencial

Martes, 31 de mayo de 2011, a las 12:23

Begoña Martínez, presidenta de la Comisión Deontológica del COMZ.

Redacción. Zaragoza
La Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha presentado su memoria en la que resume la actividad desarrollada a lo largo de 2010. Según este informe, durante el año pasado se han registrado 45 solicitudes a esta Comisión, de las cuales 36 (un 80 por ciento) son quejas.

En cuanto a las especialidades médicas más afectadas por las denuncias recibidas destacan Psiquiatría y Sanidad Penitenciaria con 7 quejas cada una. Por detrás se encuentran Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina del Trabajo/Preventiva, con 4 reclamaciones; Urgencias y Valoración de la Incapacidad Temporar/Discapacidad con 3; y Cirugía Vascular, Dermatología, Estética y Oftalmología con 2 quejas.

Con respecto a la temática de las reclamaciones, el mayor porcentaje, en torno al 62 por ciento, corresponde a quejas planteadas principalmente por particulares insatisfechos por el trato médico-paciente o asistencial recibidos. Prescripción, historias clínicas y valoración de la incapacidad temporal han sido otro de los temas planteados por este grupo, si bien con menor incidencia (14 por ciento).