Critican que la Ley de Salud Pública no especifique el recorrido formativo más adecuado para la especialidad sanitaria



6 oct. 2011 21:37H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
Asociaciones profesionales estatales (Asociación Española de Neuropsiquiatría, Asociación Española de Psicología Clínica, Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos), autonómicas (Sociedad Aragonesa de Psicología Clínica, Sociedad de Psicología Clínica de Asturias) y residentes (Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes) han respondido a la llamada de la Mesa Gallega de la Psicología Clínica para presentarse a las 13 horas de hoy frente al Ministerio de Sanidad. Protestan porque no entienden que la Ley de Salud Pública “no especifique” que se debe acceder a la especialidad desde el máster de Psicología (general sanitaria). Rosa Cerqueiro, portavoz del colectivo convocante, advierte que tal y como aparece en la Ley, la calidad asistencial se verá mermada porque “si se accede desde el Grado, el alumno ejercerá como clínico sin la formación especializada”. Y mientras que el Colegio de Psicólogos de Madrid apoya el mensaje pero no cree conveniente una reivindicación así “en estos momentos”, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos guarda silencio.

Rosa Cerqueiro.

Cerqueiro denuncia que el Ministerio de Sanidad “no ha apostado por la formación especializada”. Para ellos, el trayecto lógico para la especialización arrancaría en el Grado (Psicología general), pasaría al Máster (Psicología general sanitaria) y desembocaría en la especialidad clínica y el correspondiente examen PIR (Psicólogo Interno Residente). Para la portavoz de los profesionales gallegos esta ausencia “no es casual” y se pregunta “a qué intereses obedece”. Hasta el momento, solo han obtenido el apoyo del Bloque Nacionalista Gallego, si bien apunta que tanto el Ministerio, como el Parlamento y el Senado conocen su malestar.

Asegura también que sus colegas se sienten “defraudados” al no haberse visto “representados” en las negociaciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos con el Ministerio. “Consideramos que no han sido interlocutores válidos, no han defendido nuestros intereses”, critica. Francisco Santolaya, presidente de dicha entidad, da la callada por respuesta.

Chacón recuerda que se puede enmendar en un RD... pero los clínicos no se fían

Chacón y Santolaya.

Por su parte, Fernando Chacón, decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, asegura estar de acuerdo con esta reivindicación ya que el acceso a la especialidad debe hacerse desde el Máster, tal y como reflejan las enmiendas que presentaron a la citada Ley. Sin embargo considera que “no es el momento” para este acto reivindicativo y sobre todo, insiste en que el Ministerio no ha cerrado la puerta a esta oportunidad, sino que se puede concretar el redactado legislativo en el Real Decreto de Especialidades. Una posibilidad que Rosa Cerqueiro rechaza a priori porque “si está en la Ley, estaría mejor anclado, además un real decreto tiene menor rango legal, y por tanto cuenta con la amenaza de ser modificado”.

Homologaciones

Si bien su malestar principal tiene que ver con el perfil formativo que el Ministerio ha plasmado en la Ley, la portavoz de esta protesta reconoce que tampoco es de su agrado cómo se ha desarrollado el proceso de homologaciones, que ha partido de un Real Decreto de 1998. "No entendemos porque, 13 años después, no acaba de concluír este proceso extraordinario", señala Cerqueiro.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.