Censuran los “récords desgraciados” alcanzados con las listas de espera y lamentan que la salud no sea “una prioridad” para los populares



16 ene. 2012 15:26H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mallorca
El PSIB presentará en el Parlament una proposición no de ley con el fin de que se elabore un "plan de choque" en Baleares que consiga revertir la situación de las listas de espera sanitarias -que consideran los "peores resultados" desde que hay registros- y para garantizar el decreto de garantías de demora.

Vicenç Thomàs y Francina Armengol.

Según han explicado la portavoz socialista en la Cámara, Francina Armengol, y el portavoz adjunto, Vicenç Thomàs, el decreto establece que ningún ciudadano de las islas debe esperar más de 180 días para ser intervenido quirúrgicamente.

Thomàs ha señalado que el Govern practica estos recortes justificándose en la crisis económica. No obstante, por ello se ha preguntado qué pasaría si todas las personas que se encuentran en lista de espera haciendo uso del decreto se fuesen a clínicas privadas. "Qué coste tendría? Saldría mucho más caro", ha señalado.

Armengol ha destacado que desde que José Ramón Bauzá está al frente del Govern se ha producido un "deterioro constante" en la sanidad pública y ha señalado que su formación no considera que los recortes en esta materia sean la solución a la crisis.

Asimismo, ha tildado de "gravísima" la situación de las listas de espera de la comunidad y que la consejera de Salud, Carmen Castro, quisiese "esconder" estos resultados al publicarlos el pasado viernes "medio a escondidas". Así, ha lamentado que el PP haya pasado las "tijeras" a la sanidad y ha criticado que no garantice los derechos "que reconocen nuestras leyes".

En este sentido se ha manifestado también el exconsejero de Salud, quien ha destacado que tiene "poco sentido" que la comunidad ahorre "si es haciendo daño a la salud de los habitantes".

Así, ha subrayado que, pese a que el PP prometió "excelencia sanitaria" hay más de 14.000 personas en la lista de espera quirúrgica, más de 60.000 en la de consultas externas, y tengan que esperar 23 días de media más que en marzo de 2011 para ser operados o de 30 para ser atendidos.

Por todo ello se ha preguntado de qué sirven los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en relación a las infraestructuras sanitarias "si el PP ha conseguido que disminuya la actividad quirúrgica".

"Las listas de espera son uno de los barómetros más importantes para valorar la gestión sanitaria" y se ha "ido deteriorando" durante los últimos meses. Además, ha recordado que según el barómetro del CIS del pasado mes de diciembre, la salud ha empezado a ser considerado un problema para los ciudadanos, sobre todo para los de las comunidades gobernadas por el PP, ha dicho.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.