Tras hacerse publica una carta en la que asegura que Elorriaga intercedió por Margüello



8 feb. 2011 18:11H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
Las portavoces del PP y el PSE en la comisión parlamentaria que investiga supuestas irregularidades en la contratación de servicios de Sanidad en pasadas legislaturas, Laura Garrido y Blanca Roncal, han decidido enviar conjuntamente a la comisión parlamentaria una misiva en la que solicitan la comparecencia del ex gerente de la clínica San Francisco Javier de Bilbao, Carlos Hermoso de Mena.

Laura Garrido y Blanca Roncal.

Lo hacen después de conocerse que Hermoso de Mena remitió a la comisión del caso Margüello una carta en la que explica sus actuaciones en esa clínica entre 2005 y 2007, momento en el que el hospital firmó un contrato con Gestión de Servicios Sanitarios XXI, una de las empresas vinculadas al ex jefe de Calidad de Cruces José Carlos Margüello investigada ahora por la comisión.

En dicha carta, Hermoso explica que José Ramón Elorriaga (exdirector del Departamento de Sanidad de Vizcaya y llamado a declarar este viernes ante la comisión), contactó con él dos veces para reiterarle el interés de Sanidad en ese contrato, la última cuando el gerente había mostrado su intención de rescindirlo. Sin ese acuerdo, Gestión de Servicios no hubiese podido hacer el trabajo para el que había sido contratada por Sanidad. La firma recibía listas de pacientes de Osakidetza y los derivaba a esa clínica.

El contrato resultó negativo para este centro privado y Hermoso remitió la carta a la comisión para explicar por qué lo firmó. Según su testimonio escrito, lo hizo porque el entonces director médico de la clínica, Luis Vidal, recomendó "mantener una postura de colaboración con los representantes del Departamento de Sanidad, que sería muy bien valorada".

Vidal describió a Margüello como "una persona de gran influencia en el ámbito de la sanidad de Euskadi y persona próxima al consejero de Sanidad", el peneuvista Gabriel Inclán, siempre según la carta de Hermoso.

Habrá que esperar a saber si la Comisión admite o no a trámite la solicitud de comparecencia de Hermoso para poder escuchar lo que este puede apostar sobre el denominado caso Margüello y el porqué de que ahora haya decidido dar a conocer esa carta.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.