Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

PSE-EE critica que no se incorpore Onkologikoa a Osakidetza

Cree que la decisión tomada por el Ejecutivo contrasta con otras, como la referida al Hospital de Basurto

Miércoles, 17 de diciembre de 2014, a las 14:04
Redacción. San Sebastián
El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) en Guipúzcoa ha criticado la decisión del Ejecutivo vasco de mantener el sistema de concierto del Instituto Onkologikoa, en vez de integrarlo en la red pública de Osakidetza.

En concreto, la portavoz de Salud del grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Blanca Roncal, ha denunciado que el Gobierno vasco ha venido desatendiendo el mandato mayoritario del Parlamento vasco, que reclamaba la integración de Onkologikoa en la red pública para impedir que se desvíe de su función de prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Roncal.

Para Roncal, el hecho de abrir las puertas del instituto oncológico a las empresas privadas que ofrezcan diferentes servicios sanitarios es un “error” y una “barbaridad”.

“No nos sirve un concierto que obliga al Onkologikoa a pervertirse, a desvirtuar su vocación de toda la vida. No queremos que se pervierta, al contrario queremos que mejore y desarrolle como instituto oncológico y eso no lo da el concierto”, ha dicho.

Asimismo, ha explicado que Onkologikoa es un centro sostenido gracias al “ahorro de los guipuzcoanos” mediante  la obra social de la Kutxa, es decir, mediante fondos públicos, y con un concierto público que está siendo utilizado por empresas privadas.

Por último, en su opinión,  resulta incomprensible esta decisión porque contrasta con las anteriores tomadas en Osakidetza, como la integración del Hospital de Basurto o el del Alto Deba, cuyos primeros pasos fueron como iniciativa privada para luego integrarse en Osakidetza.