Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:20
Viernes, 01 de noviembre de 2013, a las 14:39

Redacción. Santiago de Compostela
La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PSdeG, Carmen Acuña, ha denunciado la cesión de las historias clínicas custodiadas por el Servicio Gallego de Salud (Sergas) a la sanidad privada, que ha calificado de "inmoral y de dudosa calidad".

Carmen Acuña.

En una iniciativa registrada en la Cámara gallega, ha criticado que en la memoria de los presupuestos de Sanidade para 2014 se recoja que los centros concertados tendrán libre acceso a la historia clínica de los pacientes del sistema público "desde cualquier centro privado, tanto sanitario como sociosanitario".

La parlamentaria socialista ha advertido de la "dudosa legalidad" de estas decisiones pues, hasta ahora, "la Administración autonómica con competencia en sanidad, es la responsable de proteger la información sobre la salud y la enfermedad de los ciudadanos".

"Dicha información está protegida por la Ley de Protección de Datos y el sistemas público de salud no puede romper la cadena de custodia, pues resulta información muy sensible para extorsionar a personas si no se hiciera un buen uso de la misma", ha asegurado Carmen Acuña.

Ante estas cuestiones, ha pedido a la Xunta que presente en el Parlamento "un informe de la Agencia Estatal de Protección de Datos sobre la cesión de las historias clínicas del sistema sanitario público a la red sanitaria y sociosanitaria privada".

Por último, ha alertado de que esta decisión forma parte de una serie de iniciativas del Gobierno gallego que "revelan las intenciones privatizadoras de este gobierno", como "es la decisión de modificar la colaboración con los centros privados".