Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Domingo, 04 de diciembre de 2011, a las 21:08

ecoe 2011
CRITICAN LA POCA ANTELACIÓN CON LA QUE SE CONVOCÓ EL EXAMEN
Los participantes de la ECOE aparcan su indignación
para realizar una prueba “muy positiva”
Señalan que es una buena oportunidad para acreditar un trabajo que desempeñan desde hace años

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Sevilla y Madrid han sido las primeras sedes en acoger a los médicos generales aspirantes al título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por vía excepcional que, después de casi quince años de espera, han realizado la última prueba ECOE. En el Hotel Auditorium de Madrid, los facultativos preguntados por este diario han valorado la celebración del examen como una oportunidad positiva de acreditar un trabajo que desempeñan desde hace años, cuando por diversos motivos no pudieron acceder a la especialidad.

Se acredita un trabajo que desempeñan desde hace años.

Los médicos creen que se igualarán a sus compañeros.

Debido a la precipitación con la que se convocó la prueba, con solo dos días de antelación, y a las críticas de los aspirantes, que incluso planteaban un boicot, se preveía un ambiente más ‘caldeado’, pero la indignación solo ha estado presente en los comentarios de pasillo entre compañeros afectados y alguno ha destacado de la organización “que no hubiera demasiado follón”.

Sin embargo, una de las aspirantes procedente de Aragón ha asegurado a Redacción Médica que dentro de las aulas de examen, donde no han podido acceder los medios, sí ha habido quejas por la precipitación de la convocatoria, además, ha criticado que se haya convocado a las ocho de la mañana a los médicos de Aragón y Asturias, que vienen de fuera, y a los de Madrid a las doce.

La prueba, que dura 7 horas, consiste en diferentes formar de evaluar, una práctica con simuladores y maniquís y otra teórica, basada en test. “Es una forma de igualarnos a todos porque parece que los que se han titulado después que nosotros tengan algo más”, ha comentado a Redacción Médica Eduardo Barreiro, de Aragón, quien recuerda que esta prueba es una forma de acabar con un proceso que se inició hace muchos años, en concreto, su celebración se planteó en un Real Decreto de 1998, y desde entonces se han producido seis ediciones del examen. La que está desarrollándose estos días es la última prueba, que ha tardado dos años en convocarse.

Carmen Alonso, de Madrid, asegura que en su caso lleva 23 años ejerciendo, por lo que el examen “homologa” su trabajo “de todos los días”. En este sentido, algunos aspirantes han comentado que esta prueba no va a suponer un cambio en su labor, sino que es una evaluación “más personal”.


SEMFYC, MUY SATISFECHA CON LAS PRIMERAS JORNADAS DE EXAMEN
La ECOE registra más afluencia de candidatos que en otras ediciones
Su presidente, Josep Basora, reconoce que el cronograma de Sanidad no es el más adecuado, pero cree que los recursos jurídicos no han facilitado su actuación

Hiedra García Sampedro. Madrid
La sociedad científica encargada de la organización de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha asegurado a Redacción Médica que las dos primeras jornadas de celebración de la prueba se han desarrollado sin incidentes. Además, según señala su presidente, Josep Basora, ha habido una mayor afluencia de aspirantes que en las demás ediciones del examen, por lo que están “muy satisfechos”.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Esta prueba es la última que se celebra para aquellos médicos generales que quieren acceder a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria a través de una vía excepcional. Basora ha incidido en que esta última edición de la prueba ha sido la más complicada de organizar debido al gran número de candidatos, 4.500. Anterior a este examen, la vez que más aspirantes se presentaron fueron 1.800, recuerda el presidente de Semfyc.

En cuanto a las dificultades legales por las que ha pasado la prueba antes de poder celebrarse, con un recurso presentado ante la Audiencia Nacional, Basora ha querido subrayar que “en ningún momento la Audiencia Nacional ha notificado la suspensión cautelar de la prueba y los que lo han afirmado han mentido e intoxicado”. En este sentido, el presidente de Semfyc ha aclarado que la postura de la sociedad “no obedece al momento político ni a cuestiones internas”.

Semfyc pide tranquilidad

Por otro lado, sobre la poca antelación en la convocatoria de la ECOE, el presidente de Semfyc reconoce que “es cierto que el cronograma planteado por el Ministerio de Sanidad no es el más adecuado, pero queremos mandar un mensaje de tranquilidad y serenidad a los candidatos (…) vamos a estar con ellos en todo momento”. Además, a través de un comunicado, la Semfyc ha querido quitar responsabilidad al Ministerio señalando que los recursos jurídicos constantes no han facilitado su actuación.

Las pruebas, que se están celebrando en Madrid, Barcelona y Sevilla, acabarán el próximo día 18 de diciembre. Los médicos que las superen tendrán su título que les acredita como médicos de Familia.