Para algunos compromisarios la no aprobación de las cuentas para 2015 trasluce las desavenencias personales del actual equipo de gobierno



3 ene. 2015 18:34H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La falta de acuerdo entre los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid ha quedado patente una vez más a la hora de sacar adelante los presupuestos para 2015. La Asamblea de Compromisarios, máximo órgano de gobierno de la corporación, ha rechazado tanto la propuesta de la vicepresidenta, Ana Sánchez Atrio; y el resto de la junta; como la elaborada por la presidenta, Sonia López Arribas.

Al no haber sido apoyados por los compromisarios, el Colegio de Médicos de Madrid ha prorrogado, como en los dos últimos años, los correspondientes a 2012 elaborados por la anterior junta directiva. Los candidatos más votados en las últimas elecciones en la corporación madrileña, celebradas en mayo de 2012, consideran que “esta decisión deja atada de pies y manos a la actual junta de gobierno que no podrá presupuestar nada que no esté en dichos presupuestos, y por tanto, no podrá dar respuesta a las nuevas necesidades que tengan los colegiados”.

Miguel Ángel Sánchez Chillón, que quedó en segundo lugar en las elecciones, ha explicado a Redacción Médica que “seguir trabajando con los presupuestos de 2012, supone no poder hacer uso de partidas nuevas”. “Independientemente de esto”, ha añadido, “en la práctica, la Junta Directiva ha hecho contratos que no estaban presupuestados, así que puede volver a actuar de esta manera, utilizando estas cantidades de forma tendenciosa destinándolas a partidas no presupuestadas”.

Por su parte, Miguel García Alarilla ha recordado que los presupuestos de 2012 son los que “elaboramos nosotros”, por lo que “la Junta Directiva actual está totalmente acotada, no puede presupuestar nada que no esté en estos presupuestos”. Entre las partidas que figuran en los presupuestos ahora prorrogados está la destinada a la convocatoria de elecciones, “una cantidad”, afirma Alarilla, “que no sé cómo van a acoplar”. “Están atados de pies y manos”, ha concluido.

Guillermo Sierra, que fue el cuarto candidato más votado en los comicios de 2012, ha destacado que “la no aprobación de los presupuestos para 2015 lo que trasluce es el malestar general y las desavenencias personales de la actual Junta Directiva”. “Es una situación límite que debería solucionarse con la convocatoria de elecciones. El Colegio de Médicos está en punto muerto y de no retorno en estos momentos”, ha concluido.

Los contratos externalizados no cuentan con dotación presupuestaria

La presidenta de la corporación, Sonia López Arribas, ha advertido en un informe al que ha tenido acceso este diario de que, al no aprobarse las cuentas que proponía la Junta Directiva para 2015, algunos de los contratos con empresas externas quedan sin dotación presupuestaria. Entre ellos, ha destacado los de la Asesoría Jurídica, con un coste para el colegio de 226.200 euros y que según López Arribas, “se han externalizado a actores relacionados con el bufete AFA Abogados, a su vez relacionado con el Letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del colegio, Carlos Hernández”.
 
Otro asunto que quedaría en el aire, según el informe de la presidenta, sería el relativo a las obras en el edificio del colegio. Según señala, “no solo no existe necesidad alguna de acometer unas obras contra incendios por un importe de cerca de 700.000 euros, sino que lo que ha llegado al colegio es precisamente la exigencia de que no se ejecuten por parte del propietario del edificio, el Ministerio de Educación, que ha comunicado a la institución la obligación de no realizar ninguna obra en el inmueble hasta que no sea informada favorablemente”.

ENLACES RELACIONADOS:
Los compromisarios tumban los presupuestos del Colegio de Médicos de Madrid (22/12/14)

Fernández Vidal: “La propuesta de rebajar la cuota que hace la presidenta no es viable” (18/12/14)

López Arribas: “El Colegio de Médicos repetirá superávit pero este año será menor” (17/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.