Implicaría la realización de acuerdos con las empresas productoras canarias para que estudien la posibilidad de elaborar productos canarios sin gluten



15 feb. 2011 13:22H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El Parlamento de Canarias ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) conjunta (CC y PSC) por la que la Cámara legislativa insta al Gobierno autonómico a dar cumplimiento a una resolución parlamentaria de 2004 sobre la enfermedad celiaca, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los enfermos celiacos y sus familias.

Productos sin gluten.

Para ello, se tendrían que llevar a cabo algunas medidas como establecer a través de programas sociales líneas de apoyo económico a las familias de menor poder adquisitivo con pacientes celiacos a su cargo; crear normativas específicas a los comedores en los campamentos juveniles que obligue a servir menús para las y los jóvenes celiacos.

Asimismo, implicaría la realización de acuerdos con las empresas productoras canarias para que estudien la posibilidad de elaborar productos canarios sin gluten; evitar la discriminación que existe en la financiación en el tratamiento de esta enfermedad con el resto de las enfermedades, estableciendo alguna fórmula dirigida a los enfermos celiacos para disminuir el coste económico que supone hacer frente a dicha enfermedad; entre otros objetivos.

La diputada socialista Carmen Acosta, encargada de defender la propuesta, ha indicado que la celiaquía es una enfermedad que afecta a 1 de cada 150 personas en España, afectando tanto a niños como adultos y con tendencia a la agrupación familiar.

En Canarias existe un número elevado de afectados diagnosticados y otros que aún están por diagnosticar, debido a la dificultad que se tenía hasta hace poco en su diagnóstico. De hecho, en las islas existen más de 1.500 personas que están registradas por la Federación Canaria de Celiacos. El tratamiento para esta enfermedad es seguir una dieta sin gluten compuesta por productos específicos, ya que el 80 por ciento de los productos manufacturados poseen alguna cantidad de gluten.

El enfermo celiaco, dado el desconocimiento de esta enfermedad entre la sociedad, ha provocado que no pueda realizar en el día a día las mismas actividades que aquellas personas que no presentan esta patología, por ejemplo, cuando sale a comer fuera, en los comedores escolares, en las cafeterías de los propios hospitales, aeropuertos, etcétera.

A todo ello se suma la enfermedad que tienen estos enfermos para conseguir productos para celiacos, sobre todo en las islas más pequeñas. Además, según la Federación de las Asociaciones de Celiacos de España (FACE), en un cálculo aproximado el gasto de la cesta de la compra de un celiaco es de 33 euros a la semana, 146 euros al mes y 1.758 euros más al año respecto a la de un no celiaco. Cifra que se ve multiplicada en un hogar con más de un miembro que padece la enfermedad.

Por tanto, esta PNL pretende entre otros objetivos disponer una serie de ayudas o subvenciones dirigidas a las familias con menos recursos con alguno de sus miembros enfermos de celiaquía, así como la creación de un registro de personas celiacas para saber exactamente la cantidad de enfermos que hay en Canarias.

Por parte del grupo parlamentario de Coalición Canaria, el diputado Cándido Martín ha hecho hincapié en la necesidad de difundir la educación sanitaria en los institutos y las universidades para actualizar los conocimientos y el tratamiento de esta enfermedad, así como la puesta en marcha de políticas transversales para que se incentive la elaboración en Canarias de productos aptos para celiacos por parte de las empresas afincadas en las islas.

Mientras tanto, el diputado popular Fernando Figuereo ha expresado el apoyo de su grupo a la propuesta porque "hay que hacer un esfuerzo para que las personas que padecen esta enfermedad la lleven de una forma más llevadera y no les suponga un mayor coste económico".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.