18 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Cáceres
La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte y la Consejería de Sanidad y Dependencia, ha puesto en marcha en los centros penitenciarios de Extremadura un programa integral destinado a los internos con el objetivo de promocionar la actividad físico-deportiva y los valores asociados que lleva implícita para fomentar una mejor reinserción social.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha visitado el Centro Penitenciario de Cáceres para presentar los tres proyectos que se están llevando a cabo dentro de este programa integral, en concreto, 'Integrarte' que se inicia como novedad, 'Ajedrez reinserta' y 'Tu momento de libertad' que se vienen celebrando desde hace algunos meses.

El programa 'Integrarte' tiene como objetivo la integración social a través del arte y las actividades coreográfico-musicales, y está destinado principalmente a mujeres, aunque comprende una segunda vertiente de inserción laboral dirigida tanto a hombres como a mujeres.

En total, unas 30 internas asisten dos veces por semana a sesiones de 90 minutos de duración para la primera vertiente del programa, mientras que en la parte de reinserción laboral participan 60 internos en sesiones de una hora cada quince días. En ellas, los participantes desarrollan desde actividades artísticas manuales hasta ejercicios de danza o estrategias de búsqueda de empleo.

Respecto a 'Tu momento de libertad', el consejero de los Jóvenes y del Deporte ha destacado que tiene como objetivo la práctica de actividades deportivas como elemento para una ocupación activa y saludable del tiempo, así como establecer relaciones entre los internos o la adquisición de valores implícitos en la práctica deportiva, entre otros fines. En 'Tu momento de libertad' participan actualmente 40 internos, 20 de Cáceres y 20 de Badajoz, y se viene desarrollando desde febrero de 2010. Los participantes son voluntarios y según ha manifestado una de las monitoras, Camino Merchán, "hay una gran demanda" por lo que en ocasiones "hay lista de espera".

En tercer lugar se está desarrollando el programa 'Nuestro ajedrez reinserta', ejecutado por el Club de Ajedrez Linex-Magic Extremadura, y dirigido a fomentar un nuevo tipo de pensamiento estratégico de cara a la reinserción social en el futuro, interiorizando los principios y valores que implica el juego. En la segunda edición de este programa, que se celebró entre 2009 y 2010, participaron 60 internos y en breve comenzará una segunda edición, y según dos de sus coordinadores, la actividad plantea conseguir un "cambio personal" conociendo y aprovechando las características del ajedrez, así como "haciendo uso de los paralelismos entre una partida de ajedrez y la vida real".