“Esta medida debe ser consensuada conjuntamente con el resto de comunidades”, asegura



18 ene. 2011 11:52H
SE LEE EN 2 minutos

María Chivite, portavoz de Sanidad del PSN.

Redacción. Pamplona
El PSN ha afirmado que la prohibición de fumar en sociedades gastronómicas “ha sido una decisión adoptada por el Gobierno de UPN, ya que entra dentro sus competencias el desarrollo de la ley antitabaco”.

La parlamentaria socialista María Chivite ha criticado en un comunicado que “Salud está adelantando de una forma un tanto irresponsable, y unilateral, una medida que está todavía por desarrollar, y que en todo caso debe ser consensuada conjuntamente con el resto de comunidades”.

Chivite ha asegurado que “el pasado jueves se acordó entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad que las autonomías enviarán sus opiniones sobre el desarrollo de la ley antitabaco, y posteriormente, el Ministerio elaborará una consulta jurídica sobre la interpretación que se debe hacer de la ley en los casos, como el de la sociedades gastronómicas, que puedan ofrecer dudas”.

“El Gobierno de UPN, en la línea de algunas voces de la derecha más rancias de este país, está utilizando la aplicación de la ley antitabaco como arma de confrontación política contra el Gobierno de España, desoyendo el trabajo de los responsables sanitarios que durante años han venido trabajando en la sensibilización y lucha contra el tabaquismo”, ha censurado.

Además, Chivite ha criticado que “la ausencia de planificación y mala gestión del departamento de Salud ya ha provocado más de un desaguisado” y ha censurado que “una vez más desde el Gobierno de UPN se prefiere echar la culpa a otros para eludir sus responsabilidades”.

En este sentido, ha expuesto que “el desarrollo normativo de una ley tan importante como ésta” es “de su competencia”. “Tendrán que llegar a un consenso con el resto de autonomías para que no haya desigualdad en la aplicación de la ley antitabaco”, ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.