Creen que el acuerdo sanitario es más urgente por la situación del Sistema Nacional de Salud



16 dic. 2011 0:10H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / María Márquez / Javier Leo. Madrid
Esta semana el PSOE registraba en el Congreso de los Diputados una propuesta en la que insta a alcanzar un Pacto de Estado por el Bienestar, que incluiría según esta petición los sectores de Sanidad, Servicios Sociales y Educación.

Máximo González Jurado, Albert Jovell y Patricio Martínez.

Redacción Médica ha consultado a diversos protagonistas del sector sanitario sobre la conveniencia de incorporar el tan deseado Pacto por la Sanidad al educativo y social. La respuesta ha sido clara. El consenso sanitario no debe mezclarse con otros, aunque tampoco los han considerado incompatibles.

El secretario general de CESM, Patricio Martínez, ha pedido que en todo caso el Pacto por el Bienestar sea “paralelo” al de Sanidad, “sin mezclarse”. En los últimos meses, CESM ha reiterado la petición de un consenso sanitario “urgente” definido por la “despolitización” y “capitaneado por el Consejo Interterritorial”. Para Martínez están en juego “los recursos económicos, humanos y la perdurabilidad” del Sistema Nacional de Salud.

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, también considera que “el objetivo absolutamente prioritario debe ser salvar la sanidad española, que está en una situación absolutamente critica, y es necesario actuar de inmediato, sin demora, ya que nos enfrentamos a una deuda de más 20.000 millones de euros que va creciendo cada día. Y estamos ante un serio riesgo de que entre en banca rota y perdamos el acceso a uno de los derechos constitucionales como es la Sanidad”, ha remarcado.

Por su parte, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, se ha mostrado muy escéptico ante la propuesta del PSOE, al que ha animado a “buscar antes un pacto para renovar a sus políticos” que “tienen un despiste terrible”. “El PSOE está en una situación de desespero, fueron incapaces de alcanzar un Pacto por la Sanidad, que tenía Gaspar Llamazares (IU) atado y se lo boicotearon, y ahora vienen con esto”, sentencia Jovell.

“Claro que nos gustaría un pacto de este estilo, pero está claro que el Partido Socialista solo está preparando las elecciones para dentro de cuatro años”, comenta el presidente del Foro Español de Pacientes, quien ha añadido que “no es lógico que pidan esto después de haber estado en el poder siete años, con un Ministerio con todas esas funciones y una ministra (Leire Pajín) que ni siquiera fue capaz de sacar adelante la Ley de Igualdad”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.