La obligatoriedad, “un obstáculo a la competencia y al acceso al mundo laboral”, dicen



28 feb. 2011 0:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
En un momento en el que las profesiones sanitarias se están jugando la obligatoriedad de la colegiación por la vuelta de tuerca que Europa plantea con la directiva de servicios, y en el que los colegios profesionales sanitarios están en plena campaña para que no desaparezca este universalidad de la afiliación, Internet está experimentando un movimiento profesional, discreto todavía, que aboga por la colegiación libre, y pide que así se manifiesta firmando un documento y enviándolo a los Ministerios de Sanidad y Economía, así como a políticos de la Comisión de Sanidad del Congreso.

Foros de Internet como este promueven la libre colegiación.

Foros, blogs y las redes sociales son el escenario en el que médicos, farmacéuticos o enfermeros intercambian este escrito en el que argumentan por qué apuestan por la no obligatoriedad en la colegiación “para todos los profesionales que trabajen en los diferentes ámbitos sanitarios, principalmente aquellos que lo hacen en el sector público”.

Por un lado, el documento señala que “no existe ningún mandato constitucional que obligue a la colegiación”, y que las referencias a los artículos 26 y 36 “no implican dicha obligatoriedad”.

También indica que “la colegiación obligatoria, con el actual modelo de colegio, es un obstáculo a la competencia, a la circulación y al acceso al mundo laboral. Si no se está colegiado, no se puede trabajar, independientemente de que se disponga la formación y la titulación oportunas”.

Los promotores de esta idea consideran además que “la tutela de nuestro desarrollo y actividad profesional está garantizada por la Administración”, y critican “el fracaso del modelo actual de colegios profesionales, que es consecuencia de, ante un colectivo cautivo por la colegiación, no existir la necesidad de legitimarse ante sus colegiados”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.