La comisión de Salud del Parlamento ha visitado el centro de salud de Burguete



5 mar. 2013 18:33H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
Profesionales sanitarios de la zona de Burguete han reclamado "criterios de equidad y no discriminación para abordar cualquier revisión" de las urgencias rurales y han mostrado su "disconformidad" con la "actitud" del departamento de Salud, "empeñado en actuar desde un punto de vista economicista" que, a su entender, les aboca a "un retroceso en el terreno asistencial".

Samuel Caro, diputado del PSOE; Marta Vera, consejera de Salud y Bakartxo Ruiz, diputada de Bildu.

Así lo han manifestado con motivo de la visita de los miembros de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra al centro de salud de Burguete, un encuentro realizado a petición de los grupos de UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN e I-E.

El objeto de la visita, según ha constatado la diputada de Bildu Bakartxo Ruiz, ha sido "mantener una reunión con los profesionales y los representantes de las entidades locales", una vez derogado el decreto foral que reformaba la atención sanitaria continuada y urgente en las zonas rurales.

Posteriormente, se ha celebrado una reunión en la que los profesionales sanitarios y los cargos electos de la zona han mostrado su "disconformidad" con el planteamiento del decreto, ya derogado, y con la "actitud" del departamento, "empeñado en actuar desde un punto de vista economicista" que, a su entender, les aboca a "un retroceso en el terreno asistencial".

En ese sentido, médicos, enfermeras y concejales han solicitado "una lectura de los datos ajustada al contexto", porque "aquí las urgencias siempre son justificadas, la ambulancia sólo se usa en casos imprescindibles". "Da la impresión de que se premia a las zonas de mucha demanda, en ocasiones sin fundamento, y se penaliza a aquellas otras que hacen un uso razonable de los recursos", han destacado.

El director de Atención Primaria, Ignacio Yus, se ha comprometido a "desarrollar los mecanismos de consenso" oportunos para "replantear" la atención continuada y urgente "atendiendo la visión" de profesionales, ayuntamientos y grupos parlamentarios.

En lo relativo a Burguete, Yus ha reiterado su intención de "priorizar las necesidades" de esta zona. Según ha recordado aludiendo al decreto, "el actual dispositivo (19 profesionales sanitarios) no se reducía y la guardia localizada (en lugar de la guardia física) se planteaba en el horario de menor actividad, incrementando un 45 por ciento su retribución".

Pactar una reforma de consenso

Los portavoces de la Comisión de Salud han valorado positivamente las aportaciones de sanitarios y representantes públicos y, en ese sentido, han llamado a "pactar una reforma con el consenso de todos los estamentos implicados".

 En concreto, Carmen Ferrer (UPN) ha afirmado que desde su formación "nunca se ha dudado de los profesionales sanitarios" y ha indicado que "ahora lo que procede es que todas las partes colaboren para arreglar esto".

 Por parte del PSN, la parlamentaria Carmen Ochoa ha instado al departamento a "hacer borrón y cuenta nueva". "Ha faltado realismo y diálogo. Las zonas de montaña y, en general, las zonas desfavorecidas requieren una discriminación positiva, no sólo equidad", ha indicado.

 Desde Bildu, Bakartxo Ruiz se ha congratulado de que responsables de Salud "hayan venido a escuchar, algo que antes se había echado en falta". La parlamentaria, sin embargo, ha mostrado su "preocupación" porque "el departamento parte de la misma base, negando planteamientos economicistas e insistiendo en las bondades de la reforma desechada".

Asun Fernández de Garaialde (Aralar-Nabai) ha apuntado que, "partiendo de la base de que la sanidad necesita reformas y mejoras, no vale la misma fórmula para toda la Comunidad, porque no todas las zonas son iguales y eso es algo que no se ha tenido en cuenta".

Por su parte, el representante 'popular' Enrique Martín de Marcos ha advertido que la atención sanitaria "en toda Navarra debe estar presidida por la equidad y la calidad asistencial". "Estamos a tiempo de llegar a un consenso. Hay que retomar las conversaciones, estudiar las necesidades de cada punto geográfico y recabar el compromiso de los profesionales con la reforma", ha opinado.

Finalmente, Marisa de Simón (I-E) ha señalado que "hay un año para evaluar el modelo actual y definir otro más eficaz y eficiente, respetando el principio de equidad". "El rechazo mayoritario está en el origen de la derogación de la reforma contenida en el decreto que, obviando la opinión de los profesionales, elaboró el departamento. Aquel proceso no fue el adecuado, esperemos que ahora se abra a la participación", ha concluido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.