Las afluencias masivas dificultan la gestión del sistema



29 abr. 2013 15:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Pamplona
Responsables de pediatría, trasplantes y hematología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) han insistido este lunes en la conveniencia de donar médula ósea de forma escalonada, evitando acudir como respuesta a un llamamiento público relacionado con un paciente en concreto, ya que estos ofrecimientos masivos colapsan el sistema de gestión y tipaje de las donaciones.

Eduardo Olavarría.

Así lo han expuesto Javier Molina, jefe de la Sección de Pediatría del Hospital B del CHN; Eduardo Olavarría, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del CHN, y Pablo Rodríguez, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra.

Según han explicado, el registro internacional Redmo tiene en la actualidad más de 20 millones de donantes. De ellos, 107.000 están registrados en España. Navarra dispone de más de 8.000 donantes activos (7,5 por ciento del registro español, con un ratio de 12,3/1.000 habitantes).

El Plan Nacional de Médula Ósea aprobado en noviembre de 2012 persigue incorporar 100.000 nuevos donantes en España en los próximos cuatro años. Ello supondría obtener 340 nuevos donantes/año en Navarra, cifra que los facultativos estiman posible conseguir, teniendo en cuenta que en los últimos años se han registrado 1.000 donantes nuevos al año.

Los facultativos han insistido en la importancia de las donaciones, pero también en la necesidad de que éstas se lleven a cabo de forma escalonada, a lo largo de todo el año, y no como respuesta a llamamientos públicos por casos concretos, ya que, lejos de conseguir el objetivo perseguido, la afluencia masiva de donantes dificulta la gestión del sistema.

En este sentido, han señalado que en casos de respuesta masiva la probabilidad de encontrar un donante es muy pequeña. El registro internacional cuenta con varios millones de donantes. Un llamamiento masivo solo añadiría unos cuantos cientos o miles más, por lo que solo el azar podría facilitar el hallazgo de un donante entre éstos últimos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.