Concluye el proyecto europeo liderado por Castilla-La Mancha en Túnez e iniciado en 2012.



17 may. 2014 11:49H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Toledo
Más de 100 profesionales de Castilla-La Mancha y Túnez han trabajado en el desarrollo de un plan piloto en seis hospitales públicos tunecinos, que en el futuro se implantará en el resto de hospitales del país.

José Ignacio Echániz con varios miembros de la delegación tunecina.


“Se ha desarrollado un plan piloto en seis hospitales con la idea de que en el futuro se implante en el resto de hospitales del país y, una vez logrado, extender el modelo a la Atención Primaria”, según ha explicado el consejero en la capital tunecina, donde ha clausurado el seminario ‘La puesta en marcha de un sistema de información médico-económico en varios hospitales piloto’, con el que se concluye el proyecto europeo liderado por Castilla-La Mancha en Túnez, iniciado en 2012.

Tres ministros del Gobierno de Túnez, el secretario de Cooperación Internacional de la Unión Europea, y el embajador de España, Juan López-Dóriga, han participado en este encuentro, en el que han agradecido la profesionalidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Echániz ha destacado la implicación, las ganas y el compromiso mostrado por las autoridades sanitarias tunecinas y por los profesionales, tanto tunecinos como castellano-manchegos, que han participado en este proyecto.

En la parte médica, el trabajo se ha centrado en elaborar las historias clínicas, preparar los informes de alta hospitalaria, diseño de archivo y codificación médica. En la parte económica del proyecto, se ha realizado un sistema de contabilidad analítica que ha permitido que cada hospital defina, por ejemplo, el coste de una intervención, un proceso o una estancia hospitalaria, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Echániz se ha mostrado confiado en que esta colaboración con Túnez se va a mantener en el futuro, y ha animado a los representantes del Gobierno tunecino a abundar en la renovación permanente del sistema porque, a su juicio, “los retos de la Sanidad son permanentes y exigen renovación continua. Os animo a seguir avanzando para prosperar y lograr un excelente sistema sanitario”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.