Han abordado los usos actuales y perspectivas de futuro de esta metodología



8 jul. 2014 15:46H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Granada
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud ha reunido en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación en Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada a expertos sanitarios y representantes de la sanidad tailandesa, procedentes del Hospital Rajavithi y la Universidad de Rangsit, con el objetivo de formarles en metodologías de simulación avanzada y sus beneficios para alcanzar altos índices de calidad en el proceso formativo de los profesionales sanitarios.

Bajo el título ‘Seminario de introducción a la simulación aplicada al entrenamiento sanitario’, 35 profesionales han podido adquirir conocimientos sobre los usos actuales y perspectivas de futuro del entrenamiento y la evaluación de profesionales sanitarios a través de la simulación con el fin último de la mejora continua de la calidad, la motivación profesional y la seguridad de los pacientes, informa la Junta en una nota.

Para ello, Iavante ha desarrollado talleres prácticos con metodologías de simulación robótica en diversos escenarios de CMAT, como un caso clínico con insuficiencia respiratoria, una paciente con una urgencia gineco-obstétrica o la manifestación, en otro paciente, de un cuadro grave de infarto de miocardio.

De la mano de expertos docentes, los alumnos han recibido los conceptos generales de los aspectos metodológicos y tecnológicos, e incluso vivir en primera persona los beneficios del entrenamiento integral mediante la inmersión en estas situaciones de la realidad asistencial que cualquier trabajador se puede encontrar en su labor diaria.

Además, a lo largo de toda la jornada de trabajo se han celebrado mesas de debate donde se ha fomentado la participación de todos los asistentes para analizar los escenarios óptimos de aplicación de este tipo de formación y las buenas prácticas que se deben aplicar.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.