Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Problemas en el Servicio de Esterilización de Son Espases

Solicitan al Servicio de Prevención la iniciación de un clima laboral que evalúe la situación

Miércoles, 16 de febrero de 2011, a las 18:27

Redacción. Palma
La Mesa Sectorial de la Sanidad formada por CEMSATSE, UGT, USAE, CCOO, CSIF ha denunciado el “grave problema” del servicio de Esterilización del Hospital Son Espases a causa de la externalización del mismo. Según explican la reducción de plantilla, de 32 a 16 trabajadores, con respecto a Son Dureta ha provocado una importante carga de trabajo insostenible.

Miguel Lázaro, responsable de la sección de Hospitales del Sindicato Médico.

Los trabajadores, según el comunicado de la Mesa Sectorial, relatan síntomas de estrés laboral unido a episodios de ansiedad ya que “llevan dos meses (desde la apertura del nuevo hospital) soportando una carga de trabajo que ha sobrepasado los límites”.

La causa de esta situación, según dan a entender, se debe al modelo de gestión ideado por la Consejería de Salud, que “ha dejado en manos de una empresa externa esta unidad del hospital”. Además, la empresa externa ha contratado a trabajadores propios que no estaban en la bolsa específica de dicho servicio, con lo que no tienen experiencia profesional acreditada en esterilización.

El servicio de Esterilización es considerado “clave” por los sindicatos para el funcionamiento del hospital, y repercute en la calidad asistencial en servicios tan importantes como Quirófano, UCI, Urgencias y hospitalización. Por ello, la Mesa de Sanidad han convocado “con carácter extraordinario y urgente un Comité de Seguridad y Salud, exigiendo una respuesta inminente por parte de la administración, dando un plazo de 24 horas para tomar las medidas oportunas para frenar este atropello hacia los profesionales y los usuarios”.

Asimismo, se ha solicitado al Servicio de Prevención la iniciación de un clima laboral que evalúe esta situación “tan lamentable”.