La mayoría de los especialistas considera que debe ser evaluado periódicamente



4 oct. 2014 18:56H
SE LEE EN 3 minutos
 #14EncuentroNeumología

Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Segovia
¿Cómo debe ser el jefe de servicio ideal? Esta es la pregunta que han tratado de responder los ponentes de una de las tertulias celebradas en el marco del XIV Encuentro Global de Neumología. El moderador, Pedro Cabrera, neumólogo del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, considera que es aquel que promueve la concordia y la promoción profesional de sus médicos, vela por que las opciones terapéuticas sean las adecuadas y racionaliza el gasto. "Los jefes de servicio son el eslabón entre la visión particular del médico y su equipo, y la visión general de los directores y gestores sanitarios", ha comentado.

En la misma línea, Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha comentado que "es básico que sea capaz de conciliar las necesidades de todos". Ella ha defendido que el jefe de servicio "no tiene que ser el mejor neumólogo del mundo, sino el garante de que el conocimiento científico llegue al paciente". "Tampoco tiene que tener conocimientos de gestión; si sabemos Medicina, cómo no vamos a ser capaces de aprender gestión. Lo importante es que sea un líder reconocido por todo el grupo".

En este sentido, Francisca Márquez, neumóloga del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ha indicado que "las designaciones directas de jefaturas de servicio hacen que el jefe sea visto con reticencia". En su opinión, "cuanto más transparente y objetivo sea el proceso de selección, más liderazgo tendrá quien ocupe el cargo". Márquez ha afirmado que la capacidad de manejar equipos e incentivar a las personas con las que uno trabaja es una habilidad que se aprende y que es medible.

 Abel J. Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, y Francisca Márquez, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.


Pedro Cabrera, del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, y Sagrario Mayoralas, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.


Por su parte, Abel Jesús Martínez, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, ha señalado que el jefe de servicio ideal debe reunir dos requisitos: ser el jefe real y ser el jefe moral. "Tiene que ser un ejemplo a seguir para sus facultativos y sus residentes, y tiene que saber lo que puede exigir a su equipo", ha recalcado.

Al finalizar el debate, el moderador lanzó dos preguntas más a los asistentes al encuentro. El 92 por ciento respondió que el jefe de servicio debe ser evaluado periódicamente y el 86 por ciento contestó que un mal jefe de servicio puede frenar el desarrollo de su propio equipo.

El Encuentro Global de Neumología promueve la participación de los asistentes a través de votaciones y turnos de preguntas.


Todos los intervinientes en el debate: Francisca Márquez, Pedro Cabrera, Sagrario Mayoralas y Abel Jesús Martínez.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.